Entrevista / Jorge de la Peña / Torero de la escultura

AutorJosé Armando García

Hablar con Jorge de la Peña (Guadalajara) es integrarse en un mundo en el que las artes se vuelven un todo que engloba sólo tres temas, toro, caballo, hombre. Y así es, ya que en su obra artística, generalmente esculturas monumentales, este pintor, escultor, ingeniero agrónomo zootecnista abocado al toro de lidia, y ganadero, plasma estos temas.

La cita se hace en un café de la Colonia Americana, donde nació y ha desarrollado prácticamente toda su vida, poco antes de su arribo se percibía ambiente de toros, se emitía en las televisiones del lugar una corrida en directo desde Bilbao, toreaba Enrique Ponce, y una solemnidad casi religiosa se apoderaba del lugar.

Al llegar, De la Peña, quien es sobrino de Julio de la Peña, vestido de camisa azul, pantalón de mezclilla y una boina campera, inició la charla.

¿Cuándo empezó a ser escultor?

Yo empecé desde niño, mis primeras esculturas las hice a los 11 años, en ese tiempo era barro. A los 11 hice mi primera exposición de pintura, posteriormente le seguí con la escultura. Hacía mucho de caballos, de toros, de figura humana, que es lo que sigo haciendo.

¿Qué lo atrae del mundo de los toros?

Para empezar, yo crío ganado bravo, soy bibliófilo taurino, he sido aficionado práctico desde los 11 años, estudié la carrera de ingeniero agrónomo zootecnista abocado al toro de lidia, he sido escultor taurino y pintor taurino, mi padre fue muy aficionado a los toros. Cuando empecé a crecer, mi padre ya no tenía tanta afición, y yo pues fui adquiriendo cada vez más afición, me fui introduciendo más al mundo del toro y durante toda mi vida he toreado.

He toreado por toda la República, en España, en ganaderías allá, en la ganadería de Juan Pedro Domecq, en la del Capea, en México, en muchísimas plazas y ganaderías.

¿Por qué ser escultor?

Mi salto era ser escultor, ese era el salto, no ser torero, el salto para ser escultor sí lo he dado. Llevo cincuenta y tantas obras monumentales en México, Estados Unidos, Colombia, Japón, creo que soy de los escultores mexicanos que más esculturas monumentales he hecho.

Entre las esculturas realizadas alrededor del mundo por De la Peña, se encuentra el Monumento a Franklin Delano Roosevelt en la Ciudad de México, la escultura en homenaje a Ignacio García Vivanco, antiguo propietario de la Plaza de Toros El Progreso, además del conjunto monumental "Encierro", ubicado frente a la Plaza de Toros de Aguascalientes.

Usted es aficionado práctico, ¿por qué no ser torero profesional?

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR