Entrevista / Jorge Mondragón: Donde pone el ojo, hace una estrella

AutorTaydé del Río

Fotos: Gabriela López Ayala

Muchos lo ubican como el representante de Diego Luna y Gael García y, por lo tanto, uno de los mánagers más envidiados del medio artístico.

Sin embargo, Jorge Mondragón es representante desde hace 20 años, y su historia tiene mucho más que ver con el mundo del rock que con la actuación.

Chilango de hueso colorado, Jorge nació el 15 de agosto de 1964. Creció rodeado de artistas y es ahijado de la desaparecida actriz Dolores del Río porque su padre, Jorge Mondragón, fue un destacado actor de la Época de Oro del cine mexicano y uno de los fundadores de la ANDA.

Hoy por hoy, el mánager combina su trabajo como representante con su vida como “antropólogo”, es decir, dueño de antros como el Ixchel, Sushi Groove, Cafeína y Cinna Bar, en la Ciudad de México.

De hecho, es en el Ixchel donde Jorge nos recibe y, con esa actitud cordial y juvenil que lo caracteriza, platica su historia.

Siendo hijo de actor, ¿no te latió dedicarte a ese medio?

“Estudié actuación en la Academia de la ANDA, en la Andrés Soler, y luego empecé a hacer cositas en Televisa, en El Maleficio, en La Pasión de Isabela, pero cuando no eres guapo no la haces en televisión, así que dejé la actuación y me volví vago como dos años. Un día, un amigo me invitó a un lugar y ahí conocí al grupo Botellita de Jerez. Con ello me empecé a acercar al movimiento de rock.

“Pero a mí me gustaba el reggae. Una vez fui a ver a una banda que se llamaba Blitz y me gustó mucho, entonces yo les avisaba a mis amigos cuando tocaba para que todos fuéramos a verlos y así me fui acercando al grupo, y como yo tenía auto, les ayudaba a transportar las cosas, hasta que con el paso del tiempo me fui volviendo su mánager.

“Después de ahí me puse a trabajar con el que era el mánager de Botellita de Jerez, y él manejaba también a Neón y a las Insólitas Imágenes de Aurora. A raíz de eso terminé trabajando con Neón y las Insólitas Imágenes de Aurora, que después se volvería Caifanes y luego Jaguares.

“Un poco más adelante, BMG lanzó un concurso y una serie de música que se llamaba Rock en tu Idioma, que sacó los discos de Miguel Mateos, de Radio Futura y todo eso.

“A mí me contrataron para organizar un concurso alrededor de toda la República para sacar un ganador y poder firmar a un grupo. Era el 86 u 87”.

¿Y te fuiste haciendo representante de más artistas?

Yo manejaba a Neón y a Caifanes y además era el encargado de traer a las bandas de fuera, aunque ellas tuvieran su mánager en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR