Entrevista / Jorge Castañeda / 'EU ya no es el éxito que fue'

AutorIsabella González

A pesar de todos los defectos de Estados Unidos, como el racismo, el derecho a portar armas y las desigualdades, entre otros, la de ese país es una historia de éxito de la cual México tiene mucho que aprender, considera Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores.

En su nuevo libro, "Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia", el ex funcionario rechaza y confirma algunos de los mitos sobre esa nación, a partir de lo cual busca que se entienda de una mejor manera su historia y lo que la ha llevado a ser lo que es ahora.

Estados Unidos parece ser un país de paradojas. ¿Ha fracasado ese país en el bienestar social?

Tuvo un éxito relativo hasta 1980 y a partir de entonces ya no es el éxito que fue. Estados Unidos fue un país mucho más igualitario, incluyendo a los grupos excluidos hasta justo después de la Segunda Guerra Mundial; siguió siendo mucho más igualitario mientras los europeos, canadienses, japoneses, construían su Estado de bienestar, pero para 1980 empieza todo a cambiar.

Empieza a crecer en Estados Unidos la desigualdad de ingreso y de riqueza. Empieza a caer la carga fiscal que se le extrae a la sociedad y Estados Unidos se vuelve muy rápidamente el país rico más desigual del mundo, que es lo que es hoy.

¿Cuáles son los grandes mitos que tenemos los extranjeros sobre EU y que plantea en su libro?

La estructura del libro es un poco tomar comentarios, pasajes, reflexiones, de extranjeros que desde principios del siglo 19 han escrito sobre Estados Unidos, porque han vivido ahí o porque han hecho visitas breves. La estructura del libro retoma esas reflexiones sobre una serie de puntos y trata de mostrar, cuando es el caso, que son falsas o engañosas.

Por ejemplo, José Martí, él vivió mucho tiempo en Nueva York, y tiene unas páginas muy bellas sobre el materialismo de los americanos, sobre que lo único que les importa es el dinero. En Europa, uno podía llegar a cierta notoriedad a través de la aristocracia, por ejemplo, no dependía mucho del mérito individual, tenía uno papás que habían sido duques, entonces uno sería duque. En Francia sucedía mucho con el clero, por lo menos hasta la Revolución Francesa. En España ni se diga, ser parte del clero era una forma de autoridad.

En Estados Unidos no había nada de eso. ¿Qué es lo que permitía ascender socialmente? En términos de prestigio, de autoridad, de fama, el dinero era lo único que había. Si tú juntabas dinero, acumulabas capital, podías ser uno de los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR