Entrevista / Jon Benjamin / Negociará RU tratado moderno

AutorVíctor Osorio

Reino Unido y México pueden alcanzar en un tiempo relativamente corto un acuerdo comercial moderno que incluya consideraciones sobre el cambio climático, indica el nuevo Embajador británico Jon Benjamin.

En entrevista, señala que la transición hacia las energías renovables es una tendencia imparable a nivel mundial y destaca la cooperación bilateral en materia de transporte sustentable.

De cara a la próxima cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar en Glasgow, confía en que México continuará jugando un papel de liderazgo en la búsqueda de los consensos necesarios para lograr compromisos que vayan más allá del Acuerdo de París.

Tras salida del Reino Unido de la Unión Europea, su país y México han expresado su intención de arribar a un acuerdo comercial bilateral. ¿Cuál es la ruta que se vislumbra? ¿Incluirá el tema del cambio climático?

Al final del año pasado firmamos un acuerdo de continuidad con México. Tratamos de prevenir cualquier interrupción en el intercambio comercial entre los dos países, pero pretendemos negociar un acuerdo muy moderno entre el Reino Unido y México.

Estamos todavía en el proceso de definir cuál sera nuestro mandato de negociación. Realizamos una consulta pública durante varios meses, que terminó en julio, y fueron tantos las contribuciones de centenares de empresas británicas que todavía estamos con el trabajo de resumir todos los puntos planteados por los distintos sectores económicos. Y con base a eso estamos viendo cuales serán los temas puntuales que nos gustaría incluir en el acuerdo.

Como en todo proceso de negociación, vamos a tener también la postura del Gobierno mexicano. La dinámica en todas las negociaciones es básicamente la misma: las dos partes empiezan con sus demandas máximas y a través de un proceso de negociación uno trata de llegar a un acuerdo.

El combate al cambio climático es ciertamente un tema central para nosotros, más aun cuando estamos a un mes de que inicie la cumbre de Glasgow, y debemos procurar que las referencia al tema dentro del acuerdo sean consistentes con nuestra política.

Las negociaciones del nuevo acuerdo entre la UE y México llevan algún tiempo, ¿se podría esperar un horizonte más corto para el acuerdo con el Reino Unido?

Pretendemos, en cierta medida, batir el récord de la negociación más corta, para concluirla dentro de uno o dos años, si resulta posible. Ciertamente es una meta muy ambiciosa.

En el proceso con la UE siempre tiene que haber cierto elemento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR