Entrevista / Jesús Ibarra Cárdenas / 'Politizaron control de corrupción'

AutorFrancisco de Anda

El académico e integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco, Jesús Ibarra Cárdenas, lamentó que en Jalisco y en México no se haya logrado reducir la corrupción ni con la creación de los sistemas nacional y estatal en la materia.

En opinión de Ibarra Cárdenas, el tema del combate a la corrupción se ha politizado, por lo que urgió a retomar una agenda común en Jalisco y a rescatar aspectos contenidos en la Reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Qué balance hace del combate a la corrupción en 2021?

Más allá de la percepción individual o de las preferencias de cada quien, justo el INEGI acaba de sacar un resumen estadístico sobre cómo estamos en materia de corrupción y no hay buenas noticias.

A nivel nacional, en el comparativo con todos los estados, lo que muestra el INEGI es que de 2017 para acá ha aumentado la corrupción en términos objetivos, no de percepción, lo cual es más preocupante.

De hecho, en el resumen estadístico que comento viene una gráfica donde muestra que prácticamente la mayoría de los estados aumentan las cifras de corrupción objetiva, específicamente la parte de los trámites.

Si está aumentando la corrupción de 2017 a 2019, quiere decir que el diseño institucional que hemos hecho, es decir, los sistemas nacional y estatales, no están dando los resultados que esperaríamos y me parece que eso es porque el control de la corrupción se ha concentrado en la esfera política, se ha concentrado en los discursos, en las agendas sobre todo de los Ejecutivos, hablo del Presidente y del Gobernador, y no se ha fortalecido la parte institucional.

Creo que hay malos tiempos para el control de la corrupción porque el tema, al estar muy politizado, es tomado por las agendas individuales de los Ejecutivos y se descuida, por lo mismo, la apuesta de fortalecer institucionalmente el aparato anticorrupción.

Desde el CPS en Jalisco ya hemos hecho muchas propuestas, específicamente la Reforma 2.0 para que se pueda seguir el rastro del dinero, para que la corrupción sistémica se pueda combatir y en todo eso no hay avances, lo que hay es una agenda política donde está partidizado el control de la corrupción. De parte de unos colores para criticar a las Administraciones, de parte de otros para decir que se está haciendo una lucha nunca antes vista.

Pero el hecho claro, el dato objetivo, es que no hay fortalezas institucionales que presumir en este periodo y ahí está nuestra grave tragedia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR