Entrevista / General Jesús Gabriel López Benítez / 'No encubrimos ni solapamos'

AutorBenito Jiménez

Los mandos y tropa asignados a la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua en 2008 y 2009, acusados de cometer abusos, homicidios y narcotráfico, fallaron al Ejército, aseveró el General Jesús Gabriel López Benítez, Procurador General de Justicia Militar.

En entrevista con REFORMA, el encargado de investigar, perseguir y consignar a militares infractores, lamenta la conducta del General Jesús Moreno Aviña, entonces comandante de esa Guarnición y 30 de sus subordinados, pero adelanta que serán castigados con todo el peso de la ley militar.

Qué opina de este caso?

La postura de la de la PGJM es no tolerar ningún acto que contravenga la ley, y como este caso que hubo una falta militar a nuestras leyes, se actuó con prontitud.

¿Desde el General Jesús Gutiérrez Rebollo, juzgado por narcotráfico, este es el primer caso donde otro mando de alto nivel ha estado involucrado en distintos delitos?

No tengo conocimiento de algún otro caso a partir de Gutiérrez Rebollo, en 2009, desde el 14 de septiembre se consignó al General Moreno Aviña junto con 2 jefes, 6 oficiales y 22 elementos de tropa.

Cuántos delitos se les imputa?

El General Moreno está en dos causas penales, una por delitos contra la salud, allanamiento de morada, robo equiparado, y en la otra violencia contra las personas causando homicidio calificado; violación a las leyes de inhumación.

Quiero referirme que los coprocesados, los dos jefes, seis oficiales y 22 de tropa están involucrados con distinto grado de participación, y están internos en la prisión de Mazatlán, Sinaloa, por la naturaleza propia de los delitos que se les imputa, son delitos graves y no tienen derecho a la libertad bajo caución. Desde esa fecha quiero enfatizar que están internos.

¿Cómo fue su detención?

Se tuvo conocimiento de los antecedentes que obran en la Procuraduría, se tuvo noticia de conductas irregulares por parte de ellos. La PGJM abrió una investigación, envió a agentes investigadores, se enviaron agentes del Ministerio Público y empezaron en el terreno in situ, como le llamamos, iniciaron con las indagaciones y empezaron a percatarse de la serie de conductas, alejadas del marco normativo que cometían estas personas.

Aproximadamente unos dos meses antes de su detención empezó la investigación.

¿Cómo se procesa a un subalterno que recibe órdenes?

Nuestras leyes y reglamentos son muy estrictas en algunas de sus partes nos enfatiza que la disciplina es firme, pero razonada; y esto está concatenado con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR