Entrevista / Javier Camarena / Triunfa tenor en el Met de NY

AutorJulieta Riveroll

Al lado de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, el mexicano Javier Camarena es el tercer tenor que, en 70 años de historia del Metropolitan Opera House en Nueva York, se ve obligado a repetir su aria ante la apabullante ovación del público.

Camarena había ya interpretado a Elvino en La Sonámbula, de Bellini, en el MET, cuando, a 10 horas de regresar a México, le avisaron que Flórez había caído enfermo y lo invitaron a cubrirlo en La Cenerentola, de Rossini, una ópera que estaba bastante fresca en su memoria, pues recientemente la presentó en Colombia y en Monterrey.

¿La función del viernes pasado marcó un giro en su vida?

Muy grande y bastante sorpresivo. Es de las cosas más emocionantes que me ha tocado vivir en mi carrera. Ya en la primera función (jueves) la gente esperaba que yo regresara al escenario, no creo que al bis, pero sí tal vez a romper el protocolo, a salir del personaje y agradecer. La respuesta que tuve por parte del público en la segunda función fue aun mayor. Los aplausos duraron un minuto, tres veces más de lo normal. Ante esa reacción, junto con el director y la orquesta, decidimos repetir (el aria "Si, ritrovarla io giuro").

¿Lo ocurrido le pone a la altura de Pavarotti y Juan Diego Flórez?

En la tradición del MET hace algunos cuantos años, incluso en los programas de mano estaba escrito que no se hacían por ningún motivo bis, no se repetía absolutamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR