Entrevista / Jack Vinitzky / 'La arquitectura refleja los pasos que el mundo da'

AutorMarco Antonio Mata

Egresado de la Universidad Anáhuac y titulado también por la Universidad Nacional Autónoma de México, el arquitecto Jack Vinitzky ha tenido el reto de trabajar lejos de su país, México, llevando consigo aspectos como el color, los patios y el juego de luces y sombras.

Instalado desde hace 26 años en Israel, en una ciudad llamada Ra'anana, muy cerca de Tel Aviv y Jerusalén, este creativo montó un despacho que lleva su nombre y bajo el cual ha firmado innumerables propuestas residenciales de gran lujo y con trazos innovadores.

Aprender un idioma distinto, entender otro tipo de reglamentos de construcción y enfrentarse a un mundo diferente en cuanto a cultura no impidió que su labor arquitectónica pudiera lucir en aquella nación del Medio Oriente.

Aspectos como las texturas, el manejo del agua y las proporciones de muros y vanos son una constante en su quehacer arquitectónico.

¿Cómo surgió su gusto por la arquitectura?

Desde joven tuve una inclinación por el dibujo y más tarde me di cuenta de que al ver una obra arquitectónica significativa sentía una emoción particular, algo difícil de explicar.

Incursioné en el teatro y en la pantomima de manera profesional, pero en esta última descubrí la magia de crear espacios y transmitir emociones. Fue entonces que decidí estudiar arquitectura.

Nació, creció y estudió en México, ¿por qué decidió entonces emigrar a Israel en 1991?

Nací en la Ciudad de México en donde estudié y trabajé como profesional habiéndome especializado en proyectos residenciales, pero, al tener una especialidad en diseño de interiores, se me presentó la oportunidad de trabajar en el extranjero. Eso sucedió en un viaje en el que pude compartir mis trabajos con oficinas importantes en Israel, todo lo demás es historia...

¿Con qué talleres colaboró antes de formar su propio despacho?

Comencé a trabajar en la época de mis estudios con el objetivo de adquirir una practica profesional que fuera de la mano con mi formación. Trabajé en el despacho del arquitecto Israel Katzman, gran teórico de la arquitectura, y más adelante colaboré con los arquitectos Gerard y Carlos Pascal, en donde obtuve una práctica enriquecedora en el trabajo de diseño de interiores y el conocimiento de materiales.

Posteriormente, trabajé una larga temporada en la oficina de Isaac Abadi y Asociados, especializándome en edificios residenciales de gran envergadura y, finalmente, antes de salir a formar mi propio despacho, estuve en la oficina del ingeniero Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR