Entrevista / Iván Velásquez / 'Combatir la impunidad sí es posible'

AutorRossi Sotelo

El encargado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un hombre al que muchos en este país consideran un héroe, porque aceleró el proceso contra Otto Pérez Molina, y los "liberó" de personajes corruptos (casi un centenar). Se llama Iván Velásquez, pero algunos le han puesto el sobrenombre de Iván el Temible.

Por su trabajo, en países como México se ha hablado de la necesidad de un comisionado como éste, pero para Velásquez la clave no es la persona.

"Me da igual, y tiene que ser así. Uno no puede dejar que ese tipo de expresiones incidan en el trabajo; cuando uno se deja llevar por la fama, se pueden cometer errores atendiendo y actuando de acuerdo al sentir de la población", dice.

-¿Con quién está comprometido?

-Con la justicia. En América Latina hemos vivido el ocultamiento de la verdad, se han pretendido acomodar las cosas de acuerdo a ciertos intereses que, con el propósito de ocultar, tal vez para mantener cierto control en la forma, o en intereses, que no son de la mayoría de la población se oculta la verdad y ésta no aflora. Yo tengo una convicción de justicia en la lucha por la verdad. Es la única forma de poder construir la democracia de un país.

-¿Se puede combatir la corrupción?

-Por supuesto que sí, se necesitan funcionarios decididos a actuar en esa lucha contra la impunidad. Tiene que ser prioridad del país limpiar sistemas corruptos.

-¿Cómo se limpian sistemas corruptos?

-Cuando hay personas públicas que, dado a su poder tienen un nivel en la sociedad o en el Estado, aparecen como intocables; es decir, que para ellos un Sistema de Justicia no les podría afectar. Y, con lo que hemos venido haciendo en Guatemala, se demuestra que nadie está por encima de la ley. Eso da como resultado varios efectos: por el lado institucional da la confianza de que un Sistema de Justicia puede funcionar y, frente a la sociedad, que nadie está por encima de la ley, pero también es necesario transformar la cultura de ilegalidad en la que se ha vivido por décadas.

Comparación con México

En septiembre pasado, cuando se procesó al presidente Otto Pérez Molina, en México se comparó el desempeño de Velásquez con el del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto para investigar la adquisición de propiedades a proveedores del gobierno.

Para el comisionado, más que los resultados, la clave reside en la independencia del organismo investigador.

-Si en México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR