Entrevista / Iosu López / Atado a una cámara

AutorAnaline Cedillo

Iosu López se impuso un reto en 2006: recorrer la Ruta Panamericana sólo por tierra, desde Alaska hasta Patagonia. En total, el recorrido duró 11 meses y abarcó 45 mil kilómetros, según sus cuentas.

Al iniciar la ruta, el originario de Pamplona no estaba seguro si la terminaría, mucho menos de qué haría con el material de grabación que fue recolectando en el camino.

Los testimonios recogidos entre los habitantes de distintos países y otras escenas de su viaje, años después cobraron forma de documental y, a partir de octubre de 2011, el español de 34 años arrancó el proyecto de Internet MochilerosTV.com, especializado en aquellos viajeros que buscan hacer un recorrido con mochila al hombro y bajo presupuesto.

Actualmente en el portal se transmite la serie "La costura de América", en la que Iosu revive su trayecto por el continente. Tres episodios están disponibles: "La última frontera", "Siempre al sur" y "México Lindo"; a mediados de este mes subirá el cuarto titulado "Lejos de casa".

¿La idea de hacer un proyecto en video era parte original del viaje?

Era un viaje personal, y no había ninguna idea de hacer una serie o un documental, pero siempre iba buscando tiempo para grabar cosas. Al regreso me encontré que tenía 80 horas de grabación. Entonces surgió la idea de hacer un documental gracias a la ayuda de muchos amigos.

¿Qué medio usaste para dar señales de vida?

Principalmente Internet, hacía mi crónica para el blog, subía las fotos y algunos videos; creo que era una manera de que mi familia y mis amigos supieran que estaba bien. Pero entraba más gente al blog, incluso me pasaron cosas muy divertidas: en un hostal de Nicaragua, de repente, se me acercó un chico mexicano que me dijo que buscando información llegó a mi blog y luego en el hostal me reconocieron. Me decían que ya era famoso, en plan de broma.

¿Cómo le diste seguimiento?

Desde la evolución de ese blog de viaje hasta el poner en marcha MochilerosTV.com fue un largo desarrollo, incluso también la excusa para poder hacer algo en Internet que tenga que ver con lo viajes.

¿Cómo ibas decidiendo la ruta?

Me hice como un primer "planning", pero, lo bueno del viaje, es que tienes que estar abierto a la improvisación. Con la gente que conocí y las recomendaciones que me hicieron, muchas veces me desvié. Se supone que en línea recta, de un extremo a otro, son casi 19 mil kilómetros, yo calculé como 32 mil y al final recorrí casi 45 mil. Fui dando muchos rodeos.

¿Cómo era un día en tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR