Entrevista / Ignacio Aranguren Castiello / Preocupa pobreza en México

AutorDania Palacios

Ignacio Aranguren Castiello, presidente y director general de las empresas que conforman Grupo Arancia, recibirá el 7 de septiembre el premio en la categoría de personas, Eugenio Garza Sada 2015 por parte de Femsa y el Tec de Monterrey.

Con empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de enzimas y extractos naturales para la industria alimenticia genera más de mil 500 empleos directos en México e invierte en otras empresas ubicadas en Estados Unidos e Israel.

En la Fundación Arancia, AC ha enfocado esfuerzos para impulsar la educación en el País otorgando becas a jóvenes de bajos recursos, además ha brindado apoyo a más de 15 asociaciones civiles, y ha participado en 14 organizaciones y seis consejos, incluyendo el de Cámaras Industriales de Jalisco, del que es fundador y miembro permanente.

A sus 84, Aranguren Castiello muestra que tiene mucho por dar.

En este momento de trayectoria empresarial ¿Qué representa el Premio Eugenio Garza Sada 2015?

Representa muchísimo porque yo francamente pensaba que ya me había retirado, que ya había terminado con todas estas cosas; y pues sí fue una sorpresa agradable que se hayan fijado en mí y que hayan visto no solamente ahorita, sino lo que he hecho en toda la vida y estoy muy agradecido, es algo verdaderamente que no esperaba.

¿Cómo ve la educación en México?

Muy mal, muy triste. Creo que si fue mal para un México cerrado, es horrible para un México abierto. Muchas de las barreras que había antes ya no existen, entonces poner a competir a una persona en el mundo, que llevan una educación mucho más profunda, es dejar a México en una situación de desventaja. Creo que si hay un problema serio en México es la educación, yo considero que la pobreza, si no se mejora la educación, no la vamos a poder aliviar. La pobreza nos debe preocupar y movernos para ver qué se puede hacer, la educación tiene que ser una parte muy importante para poder sacar a tantas personas de los niveles de ingresos tan bajos que se tienen.

¿Cómo percibe a la sociedad jalisciense?

Si empezamos por el mundo, al mundo le falta mucho, a México le falta mucho y a Jalisco también. Mientras más conciencia se tenga de que tenemos que resolver problemas graves como la pobreza, que está basado en la falta de educación, mientras haya conciencia de esto, más habrá actividades propositivas que muevan para que los problemas se vayan resolviendo. No son problemas que se resuelven de un día para otro, no son problemas de una temporada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR