Entrevista / Iggy Pop: De 'Padrino' a 'Rey'

AutorBerenice Andrade

La tercera edición del Corona Music Fest presenta a 30 destacadas bandas. El cartel lo encabeza nada menos que el veneradísimo Iggy Pop, quien viene por primera vez a México y lo hace acompañado por The Stooges. El rockero estadounidense nos cuenta cómo se dio este reencuentro y te tenemos todo lo que debes saber para disfrutar este festín de rock en la Ciudad.

Tiene 60 años, 45 de ellos en el rock, más de 20 discos editados y un mote rimbombante que en muchas reseñas y biografías aparece escrito con mayúsculas: "El Padrino del Punk".

Pero Iggy Pop no es para nada una pieza de museo. Él sigue brincoteando sobre el escenario con el torso desnudo, como si nada hubiera cambiado desde los años 70, cuando se lanzaba sobre el público y terminaba sus conciertos con el hombro dislocado o batido de sangre.

James Newell Osterberg Jr., Jimmy, o Iggy, a quien se le adjudica haber sentado las bases del punk, aunque ahora reniegue de él, se presenta por primera vez en México para pasar de 'Padrino' a 'Rey' del Corona Music Fest, con la banda que le dio nombre, y apellido cuando era Iggy Stooge: The Stooges.

Este veterano cuenta en una entrevista telefónica que después de trabajar en un track de su disco Skull Ring (2003) con Scott y Ron Asheton, se encontraron tan a gusto que decidieron tocar juntos nuevamente.

"No queríamos una maldita banda de oldies, así que para evitarlo, decidimos hacer un disco... Pero creo que la principal razón fue placer artístico, orgullo de hombre... ¡ego!".

The Weirdness (2007) es la cuarta producción de estudio de la banda, desde Raw Power (1973), en la que colaborara David Bowie, músico fundamental en la carrera de Iggy Pop, y tras la cual los hermanos Asheton e Iggy se separaron debido a los excesos y adicciones del rockero.

Iggy explica que este disco refleja, sobre todo en la forma de la lírica, a la que refiere como más sofisticada, los cambios que ha habido en su vida, aunque aún sigan flotando malestares de antaño que grita al teléfono.

"A los 60 digo cosas como 'estoy cansado, odio a todos, déjenme solo, quiero ir a casa'", confiesa el rockero.

Autocrítico, no le da pena afirmar que su etapa más creativa fue durante la era de Stooge y hasta su disco solista Lust for Life (1977), ya que era su música sin mayores trucos de producción, a diferencia del Blah Blah Blah (1986), el más exitoso comercialmente.

Este personaje, cuyo nombre sacó de la primera banda que tuvo, The Iguanas, y el apellido de Jim Popp, amigo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR