Entrevista / Hani Rashid / 'Ser arquitecto es una exploración exuberante'

AutorPablo Ignacio Hurtado

VIENA.- "Me sorprendería que actualmente cualquier aspirante a gobernante privilegiara los parques urbanos y recintos culturales, sobre más oficinas y viviendas exclusivas", sostiene tajantemente al cuestionarle sobre los modelos urbanos del presente.

Su nombre es Hani Rashid, un arquitecto y educador que tiene la convicción de que si realmente cambiáramos nuestra manera de pensar hacia un aspecto más humano, social y ambiental podríamos resolver muchos de los problemas que aquejan a las ciudades.

Un alojamiento futurista en el paisaje desértico de Abu Dabi, un recinto cultural que refleja la vanguardia surcoreana, o establecimientos con diseños peculiares en el corazón de Nueva York formulan la interrogante de cómo la arquitectura puede reconfigurarse a sí misma, incógnita que el propio Rashid revela a continuación.

¿Tiene alguna anécdota del origen de su pasión por la arquitectura?

Cuando era muy joven, mi padre, que en ese momento trabajaba como escenógrafo, me mostró con gran detalle el prototipo que construyó para un nuevo set. Momentos después abrió una puerta donde la escenografía estaba completamente lista para las cámaras y los actores.

Habré tenido alrededor de once años y desde entonces me enganché por completo a la emoción y sensación de ver cómo un pequeño modelo de cartón podía transformarse en un entorno de escala real.

¿Complementa su visión creativa con la de su hermano Karim?

A menudo discutimos las similitudes y, más aún, las diferencias entre nuestras disciplinas.

Para mí, la transferencia de la arquitectura al diseño industrial es una cuestión de escala, significado y lo que yo llamo 'aura'. Mientras que para mi hermano, considero, es más un asunto de color e impacto visual.

Ambos caminos funcionan aunque, en lo personal, el tema crucial son las implicaciones espaciales cuando uno presta atención a la escala, ya sea en el diseño de una ciudad o, incluso, en un reloj de pulsera.

¿Cómo logra concebir estructuras futuristas a partir de lo tradicional?

Siempre he modelado sin importar las herramientas que tenga al alcance de la mano. Es cierto que lo digital ofrece maneras fantásticas y rápidas de diseñar; sin embargo, actualmente estoy más interesado en maniobrar de un lado a otro para descubrir nuevas posibilidades en nuestros procesos.

Al final, resulta esencial comprender que ser arquitecto es una exploración exuberante y una experimentación inteligente, lo que es fundamental para impulsar la visión y belleza.

¿De qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR