Entrevista / Gustavo Madero / 'No seremos Oposición'

AutorGuadalupe Irízar

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechaza que con el regreso del PRI a Los Pinos el blanquiazul vaya a asumir el papel de Oposición.

"Hemos dicho: no seremos un partido de Oposición. La gente a veces no entiende bien a qué me estoy refiriendo cuando hago esta expresión, y yo hago esta expresión en el sentido de que no quiero que al PAN lo defina si somos Gobierno o estamos fuera del Gobierno, sino que nos defina cuál es el proyecto, el programa de trabajo, las propuestas y las iniciativas que impulsamos en el Gobierno y fuera de él, porque van a ser las mismas, deben ser las mismas, serán las mismas.

"Seguiremos insistiendo en la misma agenda. Oposición es una actitud, es algo que te opones, y yo no me quiero oponer; yo quiero seguir insistiendo. ¿Y ahora qué va a hacer el PRI? Va a proponer las mismas reformas que estábamos pidiendo nosotros y le vamos a decir 'sí, las vamos a aprobar', pero con democracia, con transparencia, con rendición de cuentas, con combate a la corrupción en serio, no por encimita. Ése es el tema de fondo", asevera Madero, en entrevista.

¿Cómo ve el PAN el regreso del PRI?

Pues, muy mal (ríe). No, realmente yo lamento muchísimo que no se haya logrado un tercer Gobierno del Partido Acción Nacional porque estoy convencido de que la agenda de reformas que el PAN ha impulsado desde hace tiempo son las que le hacen falta a México, y pues, el PRI ha sido un partido que durante estos 12 añosm, pues, no ha colaborado para que estas reformas se aprueben con la intensidad y la profundidad y la velocidad que México requiere para beneficiar a toda la población.

Si dice que no serán Oposición, ¿cuál es la posición que tendrá el PAN ante el nuevo Gobierno?

Yo lo defino como el PAN es: una fuerza política modernizadora y democratizadora en el Gobierno y fuera del Gobierno, ya seamos gobierno federal o no lo seamos. Estemos en el Congreso como fuerza, como bancada, seremos esa fuerza transformadora, modernizadora y democratizadora.

¿Qué responsabilidad tiene el PAN en el regreso del PRI a Los Pinos?

Una parte es la falla en la construcción de una comunicación adecuada con los ciudadanos para poderles convencer de la importancia de seguir consolidando la transición política en México y de los logros y resultados que hemos tenido como Gobierno y como sociedad y la importancia de defenderlos.

Esa falla va por nuestra cuenta, es algo que no tuvimos capacidad de convencer a una mayoría de ciudadanos en estos términos y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR