Entrevista/ Guillermo Arriaga / 'La venganza es un error'

AutorMiguel de la Vega

Como cazador, Guillermo Arriaga ha tenido la muerte en sus manos. Como escritor, le da cauce a la vida, a personajes e historias que, con precisión de relojero, entrelaza hasta llegar a un desenlace que sorprende, incluso a él mismo.

Ya le dieron el Nobel a Bob Dylan, ¿crees que algún día se lo den a un cineasta?

La Academia está tratando de abrirse, ser un poco más popular y dejar de lado esa visión eurocentrista y de premiar a escritores que prácticamente nadie conocía y que no han tenido impacto ni consecuencias sobre la literatura. Así que si se lo dan a un cantante, ¿por qué no a un escritor de cine?

¿Te mereces el Nobel?

Sería una arrogancia total decir que me merezco el Nobel. ¿Me encantaría? ¡Por supuesto! No hay escritor en el mundo al que no le encantaría recibir un premio de esa magnitud... excepto a Dylan, jajajaja.

¿Eres un eterno inconforme o eres un obsesivo de la perfección?

Soy un obsesivo del trabajo y del rigor. La perfección es inalcanzable, pero sí es posible presentar un trabajo lo más serio y riguroso posible.

Lo pregunto porque tus obras son como piezas de relojería que se van moviendo hasta llegar a su destino.

Pero esto sucede de manera imprevista incluso para mí: yo no tengo un plan, ni desarrollo matemáticamente hacia dónde va. No tengo ni siquiera pizarrón. Me siento y escribo.

Lo dices como si fuera escritura automática, ¿te lo crees?

No es automática, pero no es racionalizada ni está sobrepensada. Hay escritores que saben perfectamente de qué se va a tratar su novela y la estructura que van a usar. No es mi caso, la estructura la fui descubriendo conforme la escribía.

En una novela como El Salvaje, ¿cuánto ya traes en la cabeza cuando la empiezas a escribir y cuánto va surgiendo en el trayecto?

Entré con las historias básicas: azoteas y buenos muchachos, ésas eran las premisas básicas. Chelo no sé de dónde salió, las chinchillas no sé de dónde salieron, los lobos no sé de dónde salieron, la historia paralela no sé de dónde salió, son misterios incluso para uno mismo. No hay proceso de racionalización como pueden creer algunos críticos.

¿Escribir es un arte misterioso?

Sí, para el escritor sobre todo.

¿Místico?

Místico, no; misterioso, sí, porque tú mismo ignoras hacia dónde te está llevando el proceso creativo.

¿Cuál es tu secreto?

Yo no tengo secretos. La verdad lo que hago es trabajar lo más duro posible y con el mayor rigor posible. No doy nada por hecho nunca, no doy por hecho que este libro va a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR