Entrevista / Guadalupe Loaeza / 'Hay gente que mata por matar'

AutorAntonio Trejo

La escritora denuncia la existencia de organizaciones civiles dedicadas a lucrar con el fenómeno de violencia; cuestiona el destino poco transparente de los donativos provenientes del extranjero y la inoportuna ayuda de algunos familiares de las víctimas.

Algo se está pudriendo en Ciudad Juárez, dice, triste, Guadalupe Loaeza.

"Existe ahí un cáncer, algo que se está pudriendo, así como aparecen los cadáveres en estado de putrefacción después de mucho tiempo por el calor en el desierto, ya el ambiente está podrido, existe el miedo, la violación, la impunidad... La sociedad juarense está enferma", resume la escritora y articulista.

Cuestionada sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, enumera los elementos que fomentaron la descomposición social que hoy padece la ciudad fronteriza: corrupción, narcotráfico, prostitución, ineptitud e indiferencia.

Y advierte que esa podredumbre de impunidad y violencia en contra de mujeres amenaza con extenderse a otros estados del país.

Confiesa haber perdido la confianza en una sociedad erosionada, decadente e incapaz de reconocer y respetar las normas éticas y morales más elementales. "Estoy segura que hay gente que mata por matar en Ciudadd Juárez", afirma.

"Hay una inconsciencia muy perversa que sólo está generando más impunidad".

Loaeza también denuncia la existencia de organizaciones civiles dedicadas a lucrar con el fenómeno de violencia; cuestiona el destino poco transparente de los donativos provenientes del extranjero y la inoportuna ayuda de familiares que en una macabra búsqueda por el desierto borran huellas, alteran escenarios y sustraen evidencias.

-¿Quién ha fracasado ante este fenómeno de violencia, de impunidad?

-Yo creo que el primer responsable es (Francisco) Barrio, pero no por malo, por inepto, por no decir otra cosa. Creo que a Barrio se le fue, entonces fue creciendo, creciendo y ahorita ya nadie puede. Es decir, están rebasados, la sociedad juarense está enferma, hay ahí un cáncer, algo que se está pudriendo, así como aparecen los cadáveres en estado de putrefacción después de mucho tiempo por el calor en el desierto, ya el ambiente está podrido. Existe el miedo, la violación, la impunidad...

-¿Quién asume los costos de una década de impunidad?

-Todos los mexicanos estamos asumiendo el costo de 10 años de asesinatos, este asunto ya se está ventilando en el extranjero, en la ONU porque ya parece inconcebible, no tiene ni principio ni fin. Luego ese desierto que no ayuda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR