Entrevista / Gregorio López Gerónimo / 'Eran 8 narcocélulas ...y ahora son 36'

AutorÓscar Uscanga

Lejos de erradicar la inseguridad, los narco-gobiernos han sumido a la región de Tierra Caliente de Michoacán en una escalada de violencia y extorsión sobre todo lo que se comercializa, asegura el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido en Apatzingán como el padre "Goyo".

"En lugar de disminuir, los grupos delincuenciales crecieron de 8 a más de 30 en Michoacán, bajo el amparo de un partido político (morena) que realiza 'abrazos y no balazos'", sostiene en entrevista el religioso que, entre 2013 y 2016, impulsó la formación de grupos de autodefensas para combatir a los Caballeros Templarios.

Una década después, el fundador del albergue para indigentes "Buen Samaritano" señala que la situación sólo ha empeorado, ya que no sólo se pagan cuotas al crimen organizado, sino que ahora este tiene el control de todo lo que se vende.

"Por la extorsión en la canasta básica, el pollo está a 180, cuando debe estar a 90 pesos; el huevo debe estar a 40, y está a 80 pesos; la tortilla debe estar a 16, y ahora está a 32 pesos. Y también está el frijol, la carne, todo lo que es comerciable está monopolizado, la cerveza, el vino, los licores", detalla.

"Igual el robo de combustible, del ducto que va a Lázaro Cárdenas, obligan a comprarlo a gasolineros. El taxista paga cuota, el transportista, la que vende elotes, la que vende cena", dice.

Uno de los problemas que enfrenta actualmente Apatzingán, indica, es la proliferación de antros, muchos de ellos, afirma, son propiedad del Alcalde morenista José Luis Cruz Lucatero.

"La prostitución también aumentó. A mujeres menores de edad, de secundaria o preparatoria las levantan en redadas para llevarlas a donde están los capos", alerta.

¿Qué opina de la creciente violencia en Tierra Caliente?

"No veo por dónde haya solución, no veo voluntad. He perdido la fe en que Michoacán tenga paz mientras estén en ese matrimonio, adulterio, con la delincuencia organizada. Es una prostitución lo que está llevándose a cabo, cómo la política llega a ese grado de prostitución con la delincuencia. Hoy la política ocupa ser reseteada, no es problema de Morena sólo ¿eh?, es problema de la política, todos los políticos se metieron en el cáncer de la delincuencia, les llegó al precio".

¿Qué ocurre con los grupos criminales en Michoacán actualmente?

"Morena tiene esa capacidad, como las cucarachas o conejos, de parir delincuentes. Eran 8 (narco) células cuando llegó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR