Entrevista / Graco Ramírez / Sobra el dogmatismo

AutorMayolo López

MÉXICO.- De cara al debate sobre la reforma energética, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostiene que la izquierda debe mirar hacia la modernización de la industria petrolera.

Coincide con Andrés Manuel López Obrador en que no debe tocatse el artículo 28 constitucional y proclama la primacía del Estado sobre la lógica del mercado.

Reconoce en entrevista que la violencia en Morelos sí le quita el sueño, aunque asegura que, a diferencia de los ex gobernadores Jorge Carillo Olea y Sergio Estrada Cajigal, él no es cómplice del crimen.

"En la reforma energética yo lo que planteo es que hay que rescatar la redacción del artículo 27 de 1940, y no porque la proponga (el Presidente Enrique) Peña Nieto hay que estar en contra: es necesario, porque el texto de 1960 de (Adolfo) López Mateos prohibe los contratos expresamente, y Pemex tiene más de seis mil contratos y está perdiendo constantemente porque se coloca en una posición jurídica desfavorable", apunta.

Entonces el artículo 27 sí debe ser reformado...

Debe ser reformado.

¿Y el 28?

No, porque entonces le quitas

el carácter estratégico (a la industria) y eso sí es privatizador; porque entonces conviertes a Pemex y a la CFE en empresas de Estado no estratégicas que quedan en igualdad de circunstancias en el mercado y pierdes el papel de monopolio de Estado que debe mantenerse para la seguridad energética del país.

López Obrador no quiere que se toquen los dos artículos...

Lo que quiere es que ocurra algo: que no ocurra nada. Igual tenía en 2008 la misma posición y ocurrió y no se vendió el petróleo: no se privatizó Pemex; entonces Andrés Manuel tiene una posición de un profundo dogmatismo y hoy es inexplicable -o me lo explico, pero no lo justifico- que ahora también esté defendiendo los grandes intereses de los grandes contribuyentes. El defensor número uno de esa política es López Obrador, que se opone a la reforma fiscal y llama incluso al PAN a que vote en contra y a los perredistas.

¿Le concede algo de razón a López Obrador?

Le concedo razón en que el petróleo, efectivamente, es un tema que no es cualquier tema y comparto el carácter estratégico del petróleo, que la reserva de los hidrocarburos no está sujeta a ninguna negociación en un contrato con particulares. Estoy de acuerdo en que eso no puede estar a discusión.

Sí se observa una opción más privatizadora en la de Acción Nacional, y sostengo que no se puede tener seguridad energética si lo dejas a la lógica del mercado. Tienes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR