Entrevista / Glenn Greenwald / Sabe Snowden mucho más

AutorAlberto Armendáriz

RÍO DE JANEIRO.- Edward Snowden, ex analista de inteligencia que cimbró a Estados Unidos con sus revelaciones sobre espionaje, tiene aún más secretos comprometedores de Washington.

Así lo afirma Glenn Greenwald, el periodista neoyorquino que recibió primero las filtraciones.

"Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense, él solo en un minuto, del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", dijo Greenwald a REFORMA.

De traje de baño a rayas, sandalias blancas, camisa de mezclilla y con una gran mochila, Greenwald parece un turista que se pasea por la rambla de la São Conrado, en Río de Janeiro.

Pero se trata del periodista, bloguero y columnista del diario británico The Guardian que sorprendió al mundo con las revelaciones sobre la extensa red de espionaje cibernético que tiene Estados Unidos y que le filtró Snowden.

Este último era analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Mientras Snowden aguarda en Moscú respuesta a una solicitud de asilo, Greenwald cree que el escándalo ofrece una oportunidad de madurez para la región frente al poder de Estados Unidos.

"La dignidad de América Latina está en juego en este caso", asegura el periodista, quien desde hace seis años vive en Río.

Más allá de las revelaciones sobre el sistema de espionaje en general, ¿qué información extra tiene Snowden?

Snowden tiene suficiente información como para causar más daño al Gobierno estadounidense él solo en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos.

Pero ese no es su objetivo. Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose.

De los documentos que Snowden compartió con usted, ¿hay mucha más información relacionada con América Latina?

Sí. Para cada país que tiene un avanzado sistema de comunicaciones, como es el caso desde México hasta Argentina, hay documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge este tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día, y mucho más.

Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR