Entrevista / Gastón Luken / 'Los partidos nos han fallado'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Aline Corpus

Gastón Luken toma el teléfono cerca de la medianoche. Pese a que su día empezó 18 horas antes, todavía tiene tiempo para la entrevista sobre su candidatura independiente a la alcaldía de Tijuana, sobre qué es vivir en la frontera y sobre por qué la ideología no cabe en un gobierno municipal.

¿Después de Jorge Hank Rhon qué es lo peor que le puede pasar a Tijuana?

Tener ciudadanos que no reconozcan el peligro de gobiernos como el suyo.

¿En la política existe la decencia?

Sí, por supuesto que sí. La política es decente, tiene que serlo. Por naturaleza, la política es buena. Los malos son los políticos que la desvirtúan o la prostituyen. Hay que entenderlo: la gente está cansada de los malos políticos, no de la política.

¿Qué es vivir en la frontera?

Es una aventura.

¿Y vivir en Tijuana?

Es curioso, porque es una ciudad muy joven y un alto número de sus habitantes no nacimos aquí, pero se tiene un gran sentido de orgullo, agradecimiento y oportunidad, pero no de pertenencia. Como si no se echaran raíces.

¿Y eso qué provoca?

Que no la cuidemos como debe ser. Tijuana también es un cruce de cuatro esquinas: no sólo se encuentran el norte con el sur, sino el oriente con occidente. La presencia asiática en Tijuana es importantísima y viene de mucho tiempo atrás.

¿Por qué no hay identidad?

No lo sé, pero es constante que la gente te diga: "No, yo no soy de aquí, acabo de llegar, llegué hace 19 años".

¿Y los puedes ayudar a encontrar esa identidad?

No aspiro a eso. Lo que busco es que la ciudad pueda ser transformada. La identidad viene con el tiempo y con la construcción de elementos que permitan a la gente identificarse. La gastronomía empieza a serlo, la cultura, el arte.

¿Cuáles son los requisitos para ser alcalde en esa ciudad?

Sentido de protección de la casa. Aparte de los obvios de capacidad y honestidad.

¿A Tijuana le hace falta otro muro?

A Tijuana le sobra un muro y le hacen falta puentes.

Pese a haber vivido tantos años fuera, ¿entiendes a Tijuana?

Jajaja. ¿Entenderla? No creo que tenga la capacidad para entender una ciudad tan compleja y peculiar. A lo que aspiro es a convivirla.

¿Qué se puede hacer en tres años?

Darle la vuelta. Con los partidos políticos la inercia ha sido a la baja. El común denominador es un distanciamiento entre las autoridades y los ciudadanos. Es tiempo de reiniciar el reencuentro y darle la vuelta a la ciudad. Tenemos que cerrar la brecha.

¿Qué te piden?

Más que pedirme, lo que encuentro es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR