Entrevista / Gabriel Orozco / Orozco en el castillo

AutorMónica Delgado

LOIR Y CHER, Francia. Las habitaciones abandonadas y polvorosas del castillo de Chaumont-sur-Loire, antigua residencia francesa de Catalina de Médicis, han cobrado un nuevo interés para los visitantes.

El sitio, que data del siglo 10, exhibe a partir de esta semana los trabajos de tres artistas contemporáneos: el ghanés El Anatsui, el brasileño Tunga y el mexicano Gabriel Orozco.

Nacido en Xalapa en 1962, Orozco expone una serie de pinturas titulada Flores fantasmas, inspirada en los restos del viejo papel tapiz floreado que aún es visible en los muros de un ala sin remozar del castillo.

"Me gustó esa situación de precariedad, de intimidad, que no es la grandeza del castillo", cuenta Orozco a EL NORTE.

Para elaborar las pinturas, tomó fotografías de fragmentos del papel tapiz y de las rasgaduras de los murales, que luego proyectó sobre lienzos por medio de una vieja impresora mecánica de inyección de aceite.

· ¿Cuál es la relación de esta serie con el resto de tu obra?

"Existen líneas de mi trabajo que se relacionan con la naturaleza, con las flores en particular. Hay una parte geométrica y orgánica relacionada con la naturaleza, con el color, con la imagen.

"No he hecho todavía el diagrama de conexión porque acabo de terminar el trabajo. La relación no aparece de inmediato, se descubre después. Muchas veces hace uno cosas que cree totalmente nuevas, pero después descubre que la semilla de ese fruto ya estaba en otra obra".

· ¿Y la relación con otras de tus pinturas?

"Yo no tengo pintura al óleo. Mi pintura es normalmente en tempera. Uso el gouache. Me gusta más el agua que el aceite. Es la primera vez que hago óleo".

· ¿Asumes que el arte necesita explicación?

"El arte necesita un contexto, siempre. El arte sucede en un contexto determinado, y ese contexto está también formado por la parte escrita, por la información que maneja la gente, por la cultura de cada país.

"No es explicarlo, sino contextualizarlo. La palabra explicación no es exacta porque no se trata de ser didáctico sino, como decía Borges, sólo vemos lo que comprendemos. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR