Entrevista / Fred Langlais / Es imagen gráfica

AutorAlicia Sánchez

Fred Langlais, ilustrador de la publicidad y de algunas prendas del diseñador francés Jean Paul Gaultier, estuvo en la ciudad para participar en Avante, Congreso Internacional de Diseño, evento organizado por el Cedim como parte de los festejos de su 25 aniversario.

El francés, quien estudió Artes Aplicadas en Comunicación Visual en la Ecole Supérieure des Arts Appliqués Duperré de París, platicó en exclusiva para ACENTOS acerca de su trabajo como diseñador gráfico, de su experiencia con la moda y de su trabajo al lado de JPG.

¿Cómo te relacionaste con el mundo de la moda?

"Totalmente por casualidad. Tengo un recorrido bastante extraño, para encontrar trabajo sólo tuve que hacer una llamada a Jean Paul Gaultier, porque un amigo me dijo que buscaban a alguien y estaba en una situación financiera un poco difícil, así que llamé y me contrataron.

"La primera vez que fui, quedé seleccionado y me pidieron que volviera a buscarlos un mes después porque estaban en plena colección, lo hice, hablé con Gaultier y me contrató; en un principio me iba a quedar un mes para recuperarme financieramente y aquí sigo".

¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con Jean Paul Gaultier?

"Lo que más he aprendido es que con él desarrollo estilos y temas diferentes, abarco muchas cosas distintas, de repente abordo un tema tecno, hago collages y trabajo con una iconografía variada con miles de imágenes. Además desarrollo un trabajo personal, de estilo diferente pero de técnica parecida, diría que los dos se alimentan el uno del otro y para mí esto es lo más importante, estar inmerso en todos los estilos".

¿En qué consiste precisamente tu trabajo con este diseñador?

"Gaultier no es una estructura de diseño gráfico, entonces trabajo un poco como si fuera diseñador gráfico independiente pero con un solo y único cliente. Hago un poco de todo, ahora somos tres diseñadores gráficos, cada quien hace algo en especial, uno se dedica principalmente a los bocetos de moda, yo me encargo de los impresos textiles, de los anuncios y de los cartones de invitación; Laetitia, quien trabaja conmigo, también hace impresos pero algo un poco más técnico.

"Pero creo que de los tres, me toca administrar la mayor cantidad de cosas. El resto son diseñadores y un ejército de publicistas. En cuanto haya que tratar un aspecto gráfico, nos toca a nosotros. Lo cual es algo muy conveniente para Jean Paul Gaultier porque como somos empleados, siempre nos tiene a su disposición".

¿Cómo definirías tu...

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