Entrevista / Franco Volpi / La nada incomprendida

AutorJesús Salazar

Quizá el nihilismo sea uno de esos pocos fenómenos que una sola persona alcanzó a definir, profetizar y proclamar como nadie más, y su nombre se ha tatuado en la cultura y la conciencia de nuestro tiempo: Friedrich Nietzsche. La historia del nihilismo no es sencilla y más de una cabeza genial le ha dado vueltas sin lograr superarlo. El filósofo italiano Franco Volpi ofrece en el libro El nihilismo (Siruela, 2007) un camino para comprender el fenómeno en sus diferentes manifestaciones: el pensamiento, el arte, la ciencia, la técnica, la moral, su configuración histórica.

A decir del propio Volpi, el nihilismo -una palabra reservada hasta hace algún tiempo a pocas élites- es hoy expresión de un malestar de nuestra cultura, que se superpone en el plano histórico-social a los procesos de secularización y racionalización y, con ello, de desencanto y fragmentación de nuestra imagen del mundo, y que ha provocado en el plano filosófico, en lo que respecta a las visiones del mundo y los valores últimos, la corrosión de las creencias y la difusión del relativismo y el escepticismo.

Ya Nietzsche lo anunciaba como la abolición de los valores tradicionales, el politeísmo de los valores, la ruptura entre el mundo ideal y el sensible, el cuestionamiento de nuestras creencias, la indecidibilidad de la razón, pérdida de la relevancia moral y religiosa de un mundo suprasensible, la desaparición de las categorías de verdad, fin y unidad, la asunción de la existencia -sin sentido ni objetivo- en un constante eterno retorno; en suma, la nada.

La lectura que ofrece Volpi es ineludible: "la profecía de Nietzsche -este Saulo raptado por la demencia en el camino a Damasco- se ha confirmado. El fuego que él encendió se extiende hoy por todas partes".

¿A quién le importa el nihilismo? O bien, ¿por qué tendría que importarnos el nihilismo?

Es que hoy se recurre a la palabra "nihilismo" con sorprendente facilidad. Siempre que se trata de explicar algo socialmente preocupante, no hay periodista o analista que no la utilice, sin preocuparse de precisar qué es propiamente el nihilismo. Así que mientras tanto este concepto se ha vuelto tan elástico que abarca fenómenos opuestos tales como el relativismo cultural y el terrorismo fundamentalista.

¿Podría ofrecernos una breve explicación del nihilismo?

Podemos tomarla prestada de Nietzsche, que ya en el umbral del siglo 20 lo describe con lucidez y clarividencia. En un importante fragmento del otoño de 1887, preguntándose qué es nihilismo, apunta: "Nihilismo: falta el fin; falta la respuesta al ¿para qué?; ¿qué significa nihilismo? Que los valores supremos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR