Entrevista/ Flavio Sosa / La cultura como eje de su lucha política

AutorGuadalupe Irízar

Fotos Jorge Luis Plata

Francisco Toledo a la par de su grandeza artística, creó, promovió y participó en movimientos políticos, sociales, culturales. Solidario como pocos, su generosidad la ejerció de manera discreta, como toda su vida.

Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuerda en entrevista, el largo caminar del maestro Toledo, como todos le llamaban.

Queremos hablar sobre Francisco Toledo, en esa veta de luchador social, político, defensor de la tierra, de la lengua, de su estado, del medio ambiente... ¿Cómo ves esta pérdida para el movimiento social y político de Oaxaca?

Yo creo que a nivel nacional el movimiento social ha sufrido una pérdida. Ha quedado un hueco difícil de llenar en el movimiento social. Francisco Toledo luchó desde su juventud por la transformación de este país.

Yo lo conocí cuando yo era estudiante y él era, ya empezaba a destacar como artista a principios de los 80s en Juchitán.

En Juchitán solidarizándose o más bien siendo parte de la COCEI (la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo). Así lo conocí yo, marchando junto con (Carlos ) Monsiváis, marchando junto con otros intelectuales, del poeta (Juan) Bañuelos, marchando junto con ellos y la gente gritando "¡Vivan los intelectuales!".

Había ganado la oposición el municipio...

Se había ganado el ayuntamiento. El ayuntamiento estaba sometido a un duro acoso por parte del priismo y, cuando yo lo conocí, venía de unas elecciones municipales (1981). Hubo marchas en defensa del ayuntamiento, por la democracia. Entonces lo conocí luchando en esa faceta de luchador por la democracia en nuestro estado y en nuestro país.

En ese momento enfrentar al PRI era enfrentar a un gran cacicazgo y a un gran monstruo que parecía invencible. En Juchitán lo derrotaron, y el maestro Toledo fue parte de ese proceso; además, combinó esa faceta de luchador por la democracia con el empuje de un proyecto desde la Casa de la Cultura de Juchitán.

Él la impulsó...

Sí, en la Casa de la Cultura de Juchitán le dieron impulso al arte, a la cultura. Se fundó la revista "Guchachi Reza-Iguana Rajada". Me parece que también estuvo Víctor de la Cruz, quien después llegó a la Academia Mexicana de la Lengua. Estuvo Macario Matus, poeta también juchiteco. Digamos que él, el maestro Toledo, era el centro de un grupo de artistas e intelectuales que fueron parte del movimiento de la COCEI.

La COCEI hizo historia en el Istmo y en México también (ganó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR