Entrevista / Fernando von Rossum / Segundo esfuerzo

AutorSTAFF

"¡Primero y diez... con el segundo esfuerzo!"

Fernando von Rossum ha pronunciado esta y algunas otras frases que ha acuñado en transmisiones para la televisión mexicana de partidos de la NFL desde finales de los 60 y del Súper Tazón desde 1973.

De las 50 ediciones del Súper Domingo que se habrán celebrado hasta este domingo, Von Rossum habrá participado en 22.

Los nombres de las televisoras para las que ha transmitido y sus compañeros en el palco han cambiado a través del tiempo, pero él es una constante a lo largo de 42 años y alrededor de 2 mil partidos, contando los de futbol americano colegial.

-¿Con qué equipo tecnológico y facilidades contó usted en su lugar dentro del palco de transmisiones en el primer Súper Tazón que cubrió, y con qué equipo tecnológico y facilidades cuenta ahora?

Si la memoria no me falla, el primer Súper Tazón que transmití fue desde un estudio en un canal de Monterrey, el VIII, entre Miami y Minnesota, en enero de 1973. Había facilidades técnicas sencillas y del momento, un monitor y unos audífonos para escuchar la crónica en inglés, y nada más. Ahora es otro mundo. Desde el palco del estadio escucha uno las indicaciones del productor, quien a su vez comanda las entradas y salidas de los tiempos comerciales y está en comunicación con el productor internacional y los estudios en México. Se tienen además varios monitores, la conexión a Internet para cualquier consulta, y el aporte de datos y estadísticas en tiempo real. Igualmente se tiene contacto con los colegas que están en el terreno e incluso fuera del estadio para el programa previo.

-¿Cómo ha cambiado la forma en que se prepara para transmitir un Súper Tazón desde la primera vez que lo hizo en comparación con la actualidad?

Es diferente, principalmente porque por muchos años hice la narración y ahora el análisis. Para lo primero era básico conocer de memoria los números y nombres de los jugadores. Al narrar, no hay tiempo de estar consultando las listas. Es muy importante el ritmo de la narración, usando incluso los silencios en momentos dramáticos y recordando que la imagen es tan completa que uno sólo aporta la información del detalle. Es el "qué pasa". El análisis es tratar de determinar qué está pasando y por qué. Para eso se estudian las fortalezas y debilidades del conjunto y de sus integrantes, qué estrategias están utilizando y las razones para el éxito o fracaso de las mismas. Es el "por qué pasa". Habría que añadir que, aún estando en el estadio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR