Entrevista / Ferdinand von Schirach / 'Nadie nace criminal'

AutorAriel Magnus

"Una sociedad en la que no se persigue ni se castiga el crimen pierde la confianza en la justicia y por último en el Estado. La historia muestra que esas sociedades acaban desmembrándose", opina el escritor y abogado alemán Ferdinand von Schirach al cuestionársele sobre la impunidad en México.

Para el penalista, el bienestar y el crecimiento económico de un país sólo son posibles dentro de un sistema legal que funcione.

Con su primer libro, Crímenes (Salamandra, 2011), Von Schirach se mantuvo durante meses entre las listas de los más vendidos en Alemania y con Culpa, una secuela que ahora se publica en español, el éxito también lo ha acompañado. Ambos libros nacieron de su experiencia de más de 20 años en el sistema judicial.

¿Cómo puede impulsarse la cultura de la legalidad en un país como México, permeado por el narcotráfico y la corrupción; donde la impunidad alcanza alrededor del 90 por ciento?

Soy escritor y abogado, no soy político y no tengo conceptos. Pero hay tres cosas que me parecen importantes: En primer lugar, las personas que trabajan en la policía, la fiscalía y los juzgados deben recibir buenos sueldos. Si pueden vivir ordenadamente y mantener a su familia será difícil sobornarlos. Nadie nace criminal, sino que las circunstancias lo llevan a serlo. La mayoría de las personas quiere vivir de forma legal y tranquila. Y lo harán en tanto se les dé esa posibilidad.

En segundo lugar, me parece que una sociedad sólo puede funcionar si todos se ponen de acuerdo en que la corrupción la arruina. Un consenso de este tipo se genera a través de libros, películas y periódicos; a través de políticos que se comporten de forma decente, a través de jueces justos. Pero, sobre todo, se genera en las familias. Las madres y los padres son el primer ejemplo de los niños. Y, en tercer lugar, me parece que la educación ocupa un lugar importantísimo. Las buenas escuelas y los maestros respetables son la base sobre la que se yergue cualquier sociedad. Cuando los niños aprenden que la corrupción arruina a su país y que sólo el estado de derecho los separa del caos, entonces no lo olvidan cuando son adultos.

El peso de la culpa

Culpa, su nuevo libro, reúne 15 historias basadas en casos que Von Schirach ha llevado como abogado penalista; en la primera, Fiestas, narra la historia de una violación múltiple y la estrategia de defensa para liberar a los acusados.

Más parco aún que en el libro anterior, pero con la misma compasión por sus personajes, presenta en este nuevo volumen historias estremecedoras donde la culpa del victimario, que siempre fue antes víctima, se torna tan elusiva como la condena. Desde su debut en la literatura, Von Schirach se colocó como best seller en una treintena de países, entre ellos México. De una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR