Entrevista / Felipe Pérez Roque / 'Fidel ya no peligra'

AutorMercedes Ibaibarriaga

Especial

LA PAZ.- Con 18 kilos recuperados, la pregunta en Cuba ya no es si el Comandante Fidel Castro regresará a la vida pública, sino cuándo lo hará, aseguró el Ministro de Relaciones exteriores de la Isla, Felipe Pérez Roque.

"El peligro ha quedado definitivamente atrás y Fidel ha recuperado casi todo el peso que perdió: más de 40 libras (18 kilos) ", aseguró el Canciller a REFORMA en entrevista en la capital boliviana el viernes pasado.

En Cuba, argumentó, jamás se anticipó la reaparición pública de Fidel Castro en el desfile del 1o. de mayo en La Habana. El anunció del Presidente boliviano, Evo Morales, dijo, fue un anhelo personal.

Pérez Roque descartó ponerle fecha al regreso de Castro.

"No me atrevo a especular sobre si le quedan meses o semanas para aparecer en público. La prioridad es que se reponga plenamente.

"Ahora se recupera con gran disciplina y todos los días se ejercita físicamente", indicó.

En la agenda de Felipe Pérez Roque, diseñada para su visita de día y medio a Bolivia, no hay espacio libre.

REFORMA lo espera a la entrada de su hotel, pasadas las 23 horas de la noche del jueves y el Canciller cubano, un hombre amable y simpático, se defiende con humor: "mírame a los ojos ¿qué ves debajo?".

Las señales del agotamiento son evidentes. Pérez Roque promete una entrevista tranquila al día siguiente, en la Embajada de Cuba en La Paz, ciudad donde llegó para participar en la primera reunión del Comité de Consultas Políticas, acordado entre Evo Morales y Fidel Castro.

Los dos países han sellado una alianza para defender sus principales objetivos en política exterior. Bolivia se compromete a luchar por el fin del bloqueo a la isla, y Cuba por la recuperación de una salida al mar para el país andino.

En la cita de la Embajada, el viernes a las 9 de la mañana, tampoco hay tiempo. El Canciller debe saludar a sus compatriotas y salir a toda prisa al aeropuerto para asistir, con Evo Morales, a la graduación de más de más de cien campesinos que han aprendido a leer y escribir en una aldea del altiplano, gracias al programa -ideado por Castro- 'Yo sí puedo', que ha conseguido alfabetizar a 117 mil bolivianos en un año.

Sólo hay tiempo para una pregunta en un sillón de la Embajada. Entonces, Pérez Roque accede a celebrar la entrevista de forma un tanto atropellada: en el coche oficial que lo lleva a toda velocidad al aeropuerto, custodiado por un furgón policial y varios vehículos de seguridad.

La periodista, en el asiento delantero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR