Entrevista / Farhat Asad / Cosechan esfuerzo de años

AutorRicardo Mir

Especial

RAMALA.- El mismo día en que se conoció la mayoría absoluta de Hamas en el nuevo Parlamento palestino, REFORMA entrevistó en su cuartel general a Farhat Asad, portavoz y jefe de campaña de los islamistas en Cisjordania y Jerusalén.

Como jefe de campaña, ¿por qué ha conseguido Hamas una mayoría tan amplia?

No es el resultado de nuestra campaña, sino del sacrificio por nuestra gente comenzado hace 18 años. Es producto de la historia de nuestro movimiento y nuestros líderes. Ayer, con su confianza, nos han devuelto lo que les hemos dado.

EU y Europa consideran a Hamas una organización terrorista. ¿Cuál es su respuesta?

Le aseguro que dentro de unos días cambiarán de opinión. El asunto palestino es la puerta para todos sus intereses en la región. Confiamos en que serán lo suficientemente inteligentes para hacer lo que es necesario para preservarlos.

¿Reconocerán a Israel?

No tenemos ni tanques ni aviones. Nuestras únicas armas las hemos fabricado no para atacar a nadie, sino para defender a nuestro pueblo y nuestros intereses. Si desde fuera piensan que eres débil se aprovechan de ti, pero si eres fuerte te respetan. Nuestro objetivo es poner fin a la ocupación y retornar a todos nuestros refugiados.

¿Y si lleva a cabo más retiradas?

Si Israel reconoce nuestro derecho a un Estado y el de nuestros refugiados a regresar a su patria -como lo hicieron los judíos que retornaron- y todos los partidos políticos eliminan de sus programas la aspiración del Gran Israel, que incluye desde el Jordán hasta el Mediterráneo, entonces se podrá reconocer a Israel. Pero si lo hago hoy, estaré reconociendo al Estado que me ocupa y me priva de la libertad y mis derechos nacionales.

¿Van a imponer la sharia (ley islámica) en la vida civil?

Creo que usted está buscando talibanes o el modelo de Irán. Por qué no me pregunta por el modelo turco. Ellos son musulmanes como nosotros y han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR