Entrevista / Eugenio Zaffaroni / 'AL es un depósito de presos'

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- "México es mi segunda Patria", sorprende el penalista argentino Eugenio Zaffaroni, recientemente nominado por el Presidente Néstor Kirchner para integrar la Corte Suprema de Justicia, con la nada fácil misión de trabajar para reconstruir el perdido prestigio del Poder Judicial.

En México, Zaffaroni construyó parte de una historia profesional que ocupa 120 páginas. Escribió 23 libros, 205 trabajos especiales y 190 artículos periodísticos. Tiene varios posgrados y doctorados "honoris causa", y tuvo actividad académica en Bolivia, Venezuela, Brasil, España, Chile, Italia y Alemania, por citar algunos casos.

A los 63 años, es el penalista argentino con mayor prestigio internacional y también el más odiado del "establishment" local por su defensa de las garantías constitucionales. Para descalificarlo, lo acusan de "garantista".

"Lo soy y lo asumo con orgullo. Un penalista que no es garantista es nazi y comparte los principios del Derecho Penal autoritario, donde los límites del poder desaparecen y queda el Estado totalitario. Es la vuelta de la Inquisición", responde.

EL NORTE dialogó con Zaffaroni en la estancia de su casa, en plena mudanza. Una casa más de un barrio de clase media, pero con sillas apiladas y cuadros descolgados.

Hay quienes lo acusan de izquierdista ¿Por qué es una acusación?

Es una acusación para un sector vinculado a la dictadura militar, la Argentina siniestra, y para la rémora de la Argentina corrupta, de la década menemista.

¿Le preocupan esas críticas?

Hay críticas de raíz política respetables dentro del pluralismo democrático. Otras me dan cierto temor, no tienen pruritos ni límites. Sólo les importa si puedo aceptar sus intereses. Alguien a quien no se puede comprar y con cierta coherencia es muy peligroso para ellos, sea cual sea su pensamiento.

¿De qué intereses habla?

De intereses que pasan por juicios importantes con muchos millones en juego, con muchos millones en honorarios.

Usted suele hablar del Estado Social de Derecho. ¿Qué significa en materia penal?

El poder punitivo tiene una selectividad espantosa. En las cárceles de casi todo el mundo están los segmentos más vulnerables de la población. En un Estado Social y Constitucional de derecho se hace el esfuerzo por paliar esa selectividad y usar el poder punitivo lo menos posible.

¿Significa que el Derecho es una herramienta de control social?

Sin duda alguna, aunque hay formas más perversas. La selectividad (punitiva) hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR