Entrevista / Esperan cambios con reforma

AutorLuis Alberto Medina

"La reforma del 2007 no debiera estar dominada por los prejuicios, agravios o visiones parciales de lo que ocurrió en el 2006".

Jorge Alcocer

"La reforma que hoy proponen los partidos pretende ir más allá y abordar también los temas de ejercicio del poder y de la rendición de cuentas".

María Amparo Casar

" Con tan sólo que los partidos políticos cumplieran sus palabras a través de la reforma, estaríamos en otro mundo".

Porfirio Muñoz Ledo

"Las soluciones de hoy serán los problemas de mañana y mañana tendrán que encontrarse nuevas soluciones para los problemas que estemos creando en ese momento".

Diego Valadés

MÉXICO.- Con diferentes argumentos, los consejeros que asesoran al Congreso en la construcción de la reforma del Estado defienden dicho proyecto y coinciden en que, de concretarse, su impacto cambiará el desarrollo político-electoral del País.

Se trata de cuatro especialistas en materia político-electoral, parlamentarismo, constitucionalismo y Estado, Jorge Alcocer, María Amparo Casar, Porfirio Muñoz Ledo y Diego Valadés, cuya función consiste en asesorar a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), órgano rector y conductor de este proyecto.

Los consejeros señalan que la reforma busca la transformación institucional del País, perfeccionar el sistema electoral y recoge los asuntos pendientes de las anteriores reformas político-electorales.

Califican las propuestas de los partidos políticos como de avanzada, serias y con grandes coincidencias, y pronostican que a partir de ellas se podrán construir acuerdos en los cinco temas de la reforma del Estado: Régimen de Estado y Gobierno; Democracia y Sistema Electoral; Federalismo; Reforma del Poder Judicial y Garantías Sociales.

¿Tomando en cuenta las últimas seis reformas político-electorales en México, los partidos políticos no han reducido las reformas a sus puntos de vista particulares y dejan fuera la opinión de los ciudadanos?

Jorge Alcocer: Aquí estamos en un falso dilema; al final de cuentas los partidos políticos están integrados por los ciudadanos. Los partidos expresan y articulan posiciones sociales. La mejor forma para construir las reglas de la competencia electoral es a través de los partidos, porque ellos conglomeran las posiciones de segmentos sociales a los que agrupan y representan. Que los partidos incorporen y representen, a través de sus propuestas, intereses sociales, es algo que a todos conviene. Pero, ¿cuál es el mayor reclamo social si atendemos las encuestas?, que ya no se gaste tanto dinero público en campañas y en partidos, y que ya no se sature la radio y televisión de spots con propaganda negativa.

María Amparo Casar: No hay duda que las reformas anteriores favorecieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR