Entrevista / Enrique Olvera / Chef de mundo

AutorAlessandro Triacca

En el entorno culinario, el chef Enrique Olvera no necesita presentación. Basta con mencionar que, según la lista San Pellegrino 2014 de los mejores 50 restaurantes del mundo, el suyo, Pujol, se ubica en la posición 20. Desde marzo pasado, Enrique Olvera colabora, además, con un menú gourmet que se sirve en el Centurion Lounge de American Express, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con el pretexto de esta nueva etapa en su carrera, aprovechamos para preguntarle a Enrique sobre su perfil viajero. Él, como buen "rockstar" acostumbrado a los reflectores, contesta y posa ante las cámaras con total soltura.

¿Qué significan los viajes para ti?

Para mí viajar no es solamente uno de los grandes placeres, sino una necesidad para convertirte en una persona más culta. Los viajes te inspiran, amplían tu mente, te permiten entender otras culturas para después regresar y también valorar lo que tienes aquí.

¿Cuáles son tus destinos favoritos?

En México, a los lugares que más disfruto ir son la Península de Yucatán, Oaxaca y Ensenada. Fuera de México, me gustan mucho Tokio, Nueva York, Londres, e Italia.

¿Tus viajes tienen siempre el elemento culinario como objetivo central?

Pues sí, a final de cuentas es parte de quien soy.

Yo no puedo separar a Enrique Olvera el ser humano de Enrique Olvera el cocinero, estamos ahí juntos todo el día.

De hecho, eso es lo que más disfruto hacer cuando viajo.

Normalmente mi rutina [al viajar] es despertarme, buscar un buen café, caminar -me gusta muchísimo caminar, creo que es la mejor manera de conocer un lugar- después me gusta hacer un lunch muy sencillo en un lugar casual y ya en la noche vienen las experiencias gastronómicas más importantes.

¿Al viajar visitas los mercados de comida o sólo los mejores restaurantes?

Un poco de todo. Me gusta lo bien hecho, y dentro de lo bien hecho hay un rango grandísimo de opciones, incluidos los mercados, como dices. Por ejemplo, el mercado de San Sebastián es increíble, o el de San Miguel de Madrid, o el de Union Square en Nueva York. Igual me gusta irme a comer una pizza o una buena hamburguesa, al mismo tiempo que disfruto también simplemente tomar una copa de vino y comerme un buen pedazo de pan.

¿Qué no puede faltar en tu maleta?

Calzones (ríe). No, no es cierto. Normalmente me gusta viajar ligero, siempre llevo un cambio de ropa elegante por si voy a algún restaurante u ocasión especial.

Siempre llevo mi teléfono, es mi cómplice porque ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR