Entrevista / Enrique Berruga / 'México salió fortalecido'

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/Estados Unidos

NUEVA YORK.- Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU nunca llegó a votar para autorizar el uso de la fuerza contra el régimen de Saddam Hussein, el intenso debate que se dio en su seno a favor y en contra de la anunciada invasión estadounidense llevó a tensar como nunca antes las relaciones entre Estados Unidos y México, que se oponía a la guerra, e incluso causó la intempestiva salida del entonces Embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser.

Hoy, sin embargo, su sucesor en el organismo internacional, Enrique Berruga, cree que el conflicto diplomático y las consecuencias de la guerra fortalecieron la imagen de nuestro país en el exterior y ayudaron a que madure el vínculo con Washington.

A más de un año de la crisis, con México ya fuera del Consejo de Seguridad y con Estados Unidos devolviendo la soberanía a Iraq, Berruga dialogó con MURAL sobre cómo impactó la guerra en la política exterior mexicana y el futuro de Iraq.

¿Cómo quedó la diplomacia mexicana tras el conflicto en el Consejo en torno a Iraq?

Mi impresión es que quedó de manifiesto a nivel mundial la independencia de la política exterior mexicana, nos dio prestigio en cuanto a tener un criterio propio e independientemente de los factores, el poder expresar la visión que fue bien mesurada y bien meritada en México.

Todos los actores tienen un mayor respeto hacia nuestro país. México tenía una situación particularmente compleja por ser vecino de Estados Unidos y no obstante se manejó un criterio propio e independiente. La imagen del país se fortaleció.

¿Le parece que la relación con Estados Unidos volvió a sus niveles normales?

Sí, comprenden la independencia de criterio. Hay un dato quizá novedoso en la relación México-Estados Unidos. El diálogo bilateral estuvo concentrado en temas de la agenda bilateral, frontera, migrantes, cuestiones comerciales, agua, lucha contra el narcotráfico, etc.

Ocasionalmente se discutían asuntos de América Latina. Y menos veces, México y Estados Unidos dialogaron sobre los grandes temas de la agenda mundial, llámese en su tiempo la Guerra Fría u hoy en día la lucha contra el terrorismo. Pero tras la presencia de México en el Consejo de Seguridad, la novedad que yo registro en la relación México-Estados Unidos es que se dialogó por primera vez de forma sistemática de temas como Medio Oriente y otras regiones que no son la nuestra, la agenda de derechos humanos, de combate al crimen internacional organizado y la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR