Entrevista / Emilio Gamboa / 'Ya entramos en la sucesión'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El senador priista Emilio Gamboa afirma que detrás de la crisis que vive el Congreso de la Unión está el relevo en Los Pinos en 2018.

La crisis legislativa comenzó cuando el PRI no hizo caso de la propuesta del PAN para dirigir la mesa directiva del Senado y en su lugar colocó al panista Ernesto Cordero. Los panistas lo desconocieran y lo acusaron de que iba a validar el pase automático del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General.

Y en la Cámara de Diputados, la bancada panista se negó a votar la renovación de la mesa directiva. El martes pasado, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena doblegaron al tricolor para que aceptara descongelar la iniciativa de cancelar el pase automático de Cervantes.

"En el fondo está la Presidencia de la República. Quiero ser mucho muy honesto: Ya entramos en la sucesión presidencial. En las mesas, en las pláticas, está el tema: ¿A quién ven en el PRI? ¿A quién ven el PAN? En Morena está definido, sin duda alguna, y el Frente (PAN, PRD y MC) que ayer (el martes) se fue a presentar ante el INE", dice el coordinador de la bancada tricolor en el Senado.

En entrevista con Grupo REFORMA, Gamboa atribuye toda esta crisis también a la pugna entre panistas por la candidatura presidencial: "En el PAN empieza a haber una división muy fuerte. Hay tres precandidatos: una mujer y dos hombres, pero Ricardo Anaya tiene al partido atrás y nos damos cuenta que en Acción Nacional no se hacía nada sin la autorización del presidente del CEN", afirma.

¿Cómo es posible que con la larguísima experiencia de Emilio Gamboa, Ricardo Anaya los haya puesto contra la pared?

A ver, no me puso contra la pared. El jueves pasado (cuando se eligió a Ernesto Cordero), éramos 82 los que pasábamos lista, somos 128, pero sólo había 82, el PAN no quiso o medio pasó lista. Pero de 82 que pasaron lista, 77 votaron por Ernesto Cordero. A mí no me puso en entredicho el presidente del PAN. ¿Qué hice?, privilegié la política, el diálogo, la negociación, como lo he hecho siempre

¿Como hcieron la travesura de que los priistas eligieran a un panista que ya había ocupado el cargo?

Creo que no hubo travesura, hubo sensatez en cómo fuimos negociando. En el momento en que rompe Fernando Herrera (coordinador del PAN en el Senado) y me dice 'no, no acepto estas dos', dije: 'bueno, no tenemos nada que negociar'. Me habían dicho que Cordero estaba pensando en la posibilidad de inscribirse. Platiqué con Cordero, faltando una hora, hora y media, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR