Entrevista / Eduardo Medina Mora / Un reto, actas para paisanos

AutorSilvia Garduño

Eduardo Medina Mora asegura que el principal reto para este 2015 en la relación bilateral con Estados Unidos es asistir a los mexicanos indocumentados que pueden ser beneficiados por las acciones en materia migratoria emprendidas por el Presidente Barack Obama.

En entrevista con REFORMA, el Embajador de México en Washington menciona que las mediadas ejecutivas están prácticamente blindadas ante los intentos de los republicanos por echarlas abajo.

En lo que se refiere a la Iniciativa Mérida, sostiene que la capacitación de las policías estatales será una de las prioridades del programa para este año y que en el centro estará el respeto a los derechos humanos.

¿Cuál es el principal reto este 2015?

Nuestro desafío más importante es asistir a nuestra comunidad mexicana en Estados Unidos para aprovechar de la mejor manera los beneficios de las acciones en materia migratoria.

Se trata primero de orientar, de evitar abusos y fraudes, y después asistirles en emitir la documentación. Hemos solicitado a la autoridad estadounidense que sea flexible y que acepte la matricula consular, no sólo como documento de identidad, sino también como documento que acredite estancia en EU.

La red consular está lista en actitud, en conocimiento del alcance de las medidas, pero necesitamos alinear nuestros procesos, ampliar horarios, generar jornadas extraordinarias.

¿Qué pasa con los paisanos que carecen de documentos?

El 5 de enero se hizo un anuncio de la emisión de actas de nacimiento independientemente de la entidad en la que uno esté. Esto beneficia a 11 millones de mexicanos que viven en EU.

Los que pueden beneficiarse son los que ya tienen un acta, porque se toma la base de datos del Registro Civil del estado que sea. No se ha resuelto el poder hacer un acta extemporánea, eso tiene que hacerse en el estado correspondiente. Estamos examinando las opciones que hay. Es un problema que nos preocupa.

¿Qué hay sobre los esfuerzos republicanos por revertir estas medidas?

Algunos estados de EU iniciaron una demanda ante un juez federal de Texas para echar abajo las medidas administrativas. Los abogados de las organizaciones en favor de los migrantes y la propia autoridad piensan que los estados no pueden acreditar daño, que sería una condición para que esta causa prosperara. Estamos muy atentos.

En el Congreso está claro (el tema) en la agenda republicana. Tratarán de aprobar alguna legislación que eche abajo la medida establecida por el Ejecutivo, pero ha anunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR