Entrevista / Edmundo Guajardo / Aseguran 'recuperar' a niños sin escuela

AutorDaniel Santiago

Aunque en Nuevo León hay miles de niños en zonas marginadas para quienes la palabra "escuela" dejó de existir hace años, la Secretaría de Educación del Estado asegura que un 90 por ciento sólo se ausenta un ciclo escolar.

Su titular, Edmundo Guajardo, reconoció ayer que las cifras del INEGI 2010, que señalan que hay más de 26 mil niños entre los 5 y 14 años que no van a la escuela y que EL NORTE reportó ayer, coinciden con las estadísticas de la dependencia.

Sin embargo, los chicos regresan, aseguró el funcionario en entrevista.

"Más del 90 por ciento, yo diría que andamos por el 95 por ciento de alumnos que logramos recuperar".

· Quedaría un 5 o 10 por ciento, ¿cómo disminuir esa cifra?

"Redoblaremos esfuerzos para lograr que el 100 por ciento regrese a concluir la educación básica. Nos obliga a ser más creativos y buscar nuevas estrategias para las causas que no hemos logrado dominar".

El periódico también publicó que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, entre las causas de que un niño no vaya a la escuela están la carencia de actas de nacimientos, la falta de madurez de los papás muy jóvenes y el escaso seguimiento a alumnos expulsados.

Guajardo señaló que no tener el acta de nacimiento no es impedimento para mantenerse o entrar a la escuela pública.

Agregó que reforzarán sus programas de educación para adultos, de reinserción escolar y de escuelas para padres.

"Vamos a redoblar esfuerzos para acercar a los padres de familia, a ayudarlos a que tomen mejores decisiones con sus hijos, que logren ayudar a sus hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR