Entrevista / Dr. Jesús Felipe González Roldán / Mitos y realidades de la hepatitis C

El Dr. Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, aclara algunas dudas sobre esta enfermedad que afecta a más de 500 mil personas en México:

¿Hay vacuna para protegerse de todos los tipos de hepatitis?

A diferencia de las hepatitis A o B, para la hepatitis C todavía no hay una vacuna que pueda prevenir el desarrollo de la enfermedad, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitarla o, ya con el diagnóstico, recibir un tratamiento.

¿Tener la piel amarillenta significa que se ha contagiado?

No, la ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel y los ojos es uno de los síntomas de la hepatitis C, pero, tras la infección inicial, aproximadamente 80% de los casos no presenta síntomas. Los pacientes con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia.

¿Una madre puede contagiar a su hijo de hepatitis C?

Aunque es una forma de transmisión menos frecuente, durante el parto, el virus de la hepatitis C puede pasar de la madre infectada a su hijo; sin embargo, no se transmite a través de la leche materna, los alimentos, el agua, ni por abrazos, besos o por compartir comidas o bebidas con una persona infectada.

¿La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR