Entrevista / Dos genios la inspiran

AutorLuis López

En cada concierto que imparte, la violonchelista Xenia Jankovic tiene presentes la figura del célebre solista Mstislav Rostropovich, uno de sus primeros maestros, y quien de niña la inspiró a esforzarse día a día para desarrollar su talento.

La solista serbia encabezará hoy a la Orquesta Sinfónica de la UANL, bajo la batuta de Jesús Medina, con el "Concierto para Violonchelo No. 1", obra escrita en 1959 por Shostakovich y pensada, justamente, para el instrumento de Rostropovich.

Esta pieza, y el resto de la obra de Shostakovich, a quien también conoció brevemente durante su infancia en Moscú, despiertan vívidos recuerdos en Jankovic.

· ¿Cómo recuerda a Shostakovich?

"Lo recuerdo sentado en un rincón, era una persona algo nerviosa, introvertida, y era muy interesante. De hecho, en Año Nuevo mis compañeros y yo solíamos cantarle el 'Cancán', hacíamos cosas muy graciosas en esa época", explica la solista, de 56 años.

"Unos años después realmente descubrí el verdadero genio que fue ese hombre. Su música me provoca sentimientos muy fuertes, cada vez que interpreto una pieza de él me llega muy profundamente".

· ¿Qué importancia tuvo Rostropovich en su formación musical?

"Él fue para mí el único sol en Moscú, porque llegué de Serbia y en la escuela todo era terrible, la atmósfera, la comida, la injusticia de la gente, me entristecí mucho, nadie era amable.

"Pero cuando tuve contacto con él por primera vez, era una persona tan energética y viva", recuerda. "En la escuela todos eran muy estrictos, y Rostropovich también era estricto, pero era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR