Entrevista / Don Winslow / 'Todos somos el cártel'

AutorSilvia Isabel Gámez

Desde que Joaquín "El Chapo Guzmán escapó del Penal Federal del Altiplano, el escritor estadounidense Don Winslow habló de su "fuga así, entre comillas. Para el autor de El cártel, la posibilidad de que su huida fuera permitida por miembros del Gobierno era una teoría plausible.

Publicó su novela antes de que el capo escapara, y hace unos días, cuando fue entrevistado, lo imaginaba viviendo protegido en su natal Sinaloa, donde ayer fue recapturado.

El objetivo de la fuga habría sido el mismo que en la historia permite al personaje de Adán Barrera, álter ego de "El Chapo, pactar con las autoridades: lograr una pax narcótica que disminuya la violencia en el País. Protegiendo al cártel de Sinaloa, plantea en el libro, se impide que organizaciones más brutales, como los Zetas, sean la fuerza dominante.

"La opción del "mal menor" es un terreno peligroso, reconoce en entrevista, y agrega: "Cuando señalamos la corrupción en México deberíamos preguntarnos: "¿Qué clase de corrupción del alma nos hace ser la sociedad de consumidores de droga más grande del mundo?".

El cártel, Premio RBA de Novela Negra 2015, continúa la historia de El poder del perro (2005). Durante cinco años, Winslow se documentó para poder narrar la última década de la guerra contra las drogas en México. No quiso escribir, dice, una novela sobre "El Chapo, aunque Adán Barrera recuerde al narcotraficante en su fuga de Puente Grande, su boda en la sierra, sus rupturas y alianzas con los cárteles rivales.

"Busqué los grandes acontecimientos, las acciones que tuvieron consecuencias. Así, mientras sus actos son similares, Adán es muy diferente a Guzmán, tal como yo lo entiendo.

Adán es perverso, lo mismo que el agente de la DEA, Art Keller. Ambos quieren la muerte del otro. Si El poder del perro era una novela sobre personas que pierden su fe y deben descubrir cómo vivir en un mundo sin Dios, explica Winslow, El cártel narra la batalla entre el idealismo y el cinismo.

"¿Es suficiente el humanismo para evitar la crueldad?, plantea. "¿Qué significa ser humano en un ambiente "inhumano" como el mundo de las drogas? ¿El ángel Lucifer, liberado de Dios, tiene que crear siempre sólo infierno? No sé la respuesta.

La venganza es una idea central en la novela. Es la fuerza que impulsa a Adán y a Keller, pero también a figuras secundarias como Chuy y Eddie. "Para esos personajes, la venganza es una cuestión de "honor". Son ciegos a que, en verdad, es una respuesta emocional desesperada al dolor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR