Entrevista / Diego Gómez Pickering / 'Califiquen mi trabajo'

AutorMiguel De La Vega

FOTOS: AGGI GARDUÑO

Diego Gómez Pickering está a punto de tomar el avión que lo llevará a Londres. Con apenas 36 años, ocupará una de las posiciones más prestigiadas y codiciadas del Servicio Exterior Mexicano.

Su edad y su escasa experiencia diplomática -un año como agregado en Kenia y casi cuatro como asesor de la ONU en Siria- hicieron que su nombramiento provocara sorpresa dentro y fuera de la Cancillería.

Prácticamente saltó de la dirección de Medios Internacionales de la Presidencia a la embajada. Pero no pierde el entusiasmo: se considera apto para llevar la relación bilateral a nuevos niveles.

¿Qué lleva en la maleta? A México, dice.

Tu nombramiento fue sorpresivo. ¿Cómo lo defines?

Como la voluntad que tiene este gobierno porque México retome los espacios que le corresponden en el ámbito internacional.

Tienes 36 años. ¿Eres demasiado joven para ocupar una posición de tanto peso?

Nuestro primer embajador en China, en 1972, Eugenio Anguiano, tenía menos de 30 años cuando ocupó el cargo. Yo, ni por mucho, soy el más joven.

¿Qué le aportas a la embajada?

Ganas de trabajar, la voluntad y la visión de que la embajada en Reino Unido sea puntera en reinsertar a México en los espacios que le corresponden por su peso económico, cultural, internacional...

¿Manejas temas económicos?

¿No eres más escritor que diplomático?

Tengo un fuerte bagaje en términos de economía, de econometría. Tengo dos posgrados, uno que hice en la Universidad de Columbia, en NY. Di clases de Estadística como profesor adjunto. No se trata sólo de avanzar las relaciones en temas económicos, sino también políticos y culturales.

¿Te consideras preparado para esta misión?

Tengo las aptitudes, las capacidades y, sobre todo, las ganas de trabajar sumando a este proyecto de país que encabeza el Presidente.

Dicen que es por tu amistad con el Presidente, otros porque trabajaste con Luis Videgaray. ¿Qué hace que te nombren en la segunda posición dentro del Servicio Exterior Mexicano?

No estoy de acuerdo: Londres, París, por supuesto Beijing, Brasilia, Bogotá, Santiago, Lima, Tokio... no hay una segunda posición. Washington siempre será la primera, es obvio. El viaje del Presidente a Turquía nos habla de que cada embajada es muy importante.

¿Cuál es tu mérito para ser embajador en Londres?

Creo que es una sólida carrera académica, una sólida carrera en el mundo de la literatura, en el mundo profesional, en el mundo multilateral y en el mundo diplomático.

Ignacio Mariscal, Isidro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR