Entrevista / Denys Arcand al 2X1

PRIMERA FILA/REDACCIÓN

El Cine Foro quiere mostrar lo mejor de el cineasta hacedor de Jesús de Montreal (1990) y Amor y Restos Humanos (Love & Human Remains, 1993). Primera Fila entrevistó a un quebequense sobre los premios recibidos con Mis Ultimos Días, Las Invasiones Bárbaras, considerada segunda parte de La Decadencia del Imperio Americano.

Mis Ultimos Días no sólo permitió que Arcand por fin obtuviera el Oscar -ya había estado nominado en la categoría de mejor película extranjera por La Decadencia del imperio Americano y Jesús de Montreal-, sino que le acarreó una buena cosecha de triunfos internacionales -premio al mejor guión en Cannes, mejor película canadiense en el Festival de Toronto, entre otros- y una buena acogida por parte de crítica y público en varios países.

La película retoma a los personajes de La Decadencia del Imperio Americano para formular una historia sobre la difícil relación entre un padre moribundo y su hijo millonario que regresa a petición de la madre.

Las relaciones entre padres e hijos son un tema con gran resonancia para el drama, ¿por qué le atrajo?

- Es un tema universal, una vieja historia, un clásico elemento de drama desde las tragedias griegas. De ahí que casi cualquier escritor o cineasta quiera tocarlo alguna vez en su vida. Me basé en la relación que tuve con mi propio padre, que fue muy complicada como cualquier otra, porque a mi papá no le gustaban ni las películas ni sus directores; a él no le importaba el cine, no le encontraba nada interesante.

¿Qué le hizo regresar a los personajes de La Decadencia del Imperio Americano después de 17 años?

- Porque estaba tratando de escribir la historia de un padre y su hijo, y todo lo que me salía eran guiones totalmente depresivos, pero yo quería que el filme tuviera algo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR