Entrevista / Denise Dresser / Lecciones vs. seducción autoritaria

AutorFrancisco Ortiz

MÉXICO.- Pareciera que Denise Dresser está destinada a dar las mismas batallas una y otra vez, sexenio tras sexenio, exhibiendo un sistema político y económico disfuncional que no sólo no resuelve los problemas, sino que los agrava.

En su nuevo libro: "¿Qué sigue? 20 lecciones para ser ciudadano ante un País en riesgo", de Editorial Aguilar, Dresser emprende nuevamente la tarea de hacer partícipes a los ciudadanos del momento político y social, y los convoca a actuar y defender las instituciones y los contrapesos del poder.

"Escribí este libro para recordar de dónde venimos, por qué se dio esta alternancia electoral, por qué construimos instituciones como el INE y por qué buscamos que la Corte fuera autónoma, y cómo los errores de la transición llevaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Es una especie de pedagogía pública de la democracia, de la historia de la transición electoral, y de lo mucho que nos falta por hacer para hacer frente a los riesgos que ha creado López Obrador y a los riesgos que venimos arrastrando como País", describe.

A diferencia de sus libros "El país de uno" (2011) y "Manifiesto mexicano" (2018), donde señala los males que aquejan al País, en esta ocasión entrega un manual con anécdotas y vivencias personales con el que aspira que los lectores se sientan identificados.

¿De dónde nace ese impulso por sacudir a una ciudadanía que parece aletargada?

He vivido desde hace muchos años en la indignación permanente, hemos visto transiciones electorales, cambios de Gobierno, sacamos al PRI de Los Pinos, llegó el PAN, luego el PRI regresó, luego Andrés Manuel López Obrador, pero a pesar de esos cambios en las cúpulas, los problemas siguen siendo los mismos o incluso se agravan.

Mis temas de siempre han sido la rendición de cuentas, la transparencia, la representatividad del sistema político, la construcción de ciudadanía, el combate a la corrupción y, como creo que evidencia el libro, una preocupación por la concentración de riqueza, los monopolios y la desigualdad. En muchos sentidos, los problemas continúan siendo los mismos. Algunos se agravan y sentí el imperativo de señalarlo y de que la ciudadanía reaccione.

¿A qué atribuyes que buena parte de la sociedad pareciera no estar indignada?

La innovación de este libro es que también hace una crítica a la sociedad que lo eligió, que le ha permitido gobernar como ha gobernado, muchas veces de forma autoritaria, arbitraria, erosionando la democracia disfuncional que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR