Entrevista / David Tsurusaki / Desarrollo acelerado

AutorFrancisco Márquez

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MILTON KEYNES, Inglaterra.- En un deporte como la Fórmula 1, donde cada milésima de segundo cuenta, los componentes deben ser minuciosamente desarrollados.

Algunos de los elementos más importantes de un monoplaza como motor y transmisión fueron planeados para trabajar con una alta exigencia, razón por la que ExxonMobil desarrolla lubricantes y combustible acorde a la categoría.

En entrevista con Grupo Reforma, David Tsurusaki, director global de tecnología automotriz de ExxonMobil, dio a conocer el trabajo que lleva a cabo la firma como colaborador técnico de Red Bull Racing.

¿Qué retos representa esta mancuerna?

La relación con Red Bull es muy emocionante, uno de los retos que teníamos fue el tiempo, normalmente empezamos a desarrollar los lubricantes y combustibles un año antes.

Por ejemplo, el contrato para este año empezó a inicio del mismo. Lo que normalmente se hace en seis meses, tuvimos que hacerlo en tres.

El primer producto que introdujimos fue el combustible, uno de los mejores resultados es que hemos conseguido mayor rendimiento del motor.

¿En qué áreas del monoplaza están presentes?

Estamos en cuatro áreas: aceite del motor, grasas, combustible y aceite hidráulico. Hay un laboratorio en cada paddock.

¿En cuánto tiempo llega al mercado masivo un producto desarrollado para la F1?

Si encontramos un nuevo componente, por ejemplo un aceite base, lo probamos, el equipo comercial realiza un análisis de cuánto cuesta producirlo. Se puede...

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