Entrevista / David Pompa / 'La luz es algo funcional y eso genera una emoción'

AutorNayla V. Magaña

Studio davidpompa ya es un referente en el diseño de luminarias de alta gama y esa cualidad no es fortuita. En 2019, fue la primera firma mexicana en presentarse dentro de Euroluce, en el Salón del Mueble de Milán. El hecho en sí, que podría develar su nivel de consistencia, también evidencia la lógica y el razonamiento que da luz a su trabajo.

Lejos de la tendencia de lo que actualmente representa el diseño artesanal mexicano, David Pompa decidió formalizar una idea: utilizar los materiales tradicionales para entender y potenciar su cualidad estética desde una perspectiva contemporánea.

Más allá del concepto que daría origen a una carrera profesional fortalecida a través de los años, donde el compromiso por entender la materia prima y sus máximas posibilidades discursivas se traducen en el diseño de piezas, reina una creciente experimentación expresa en la sutileza de las formas.

+ ¿De qué manera tu formación académica determina tu mirada del diseño?

La escuela que me formó mucho más es la británica. En Inglaterra, cuando yo estudié, el diseño era más conceptual, la idea que está detrás del productor. Eso determinó lo que íbamos a hacer en el estudio, el enfoque, y no sólo cómo se ve, o cuál es la solución técnica. Lo que más ayudó fue que empecé a trabajar desde los 15 años y a tener la mayor práctica posible porque entendí la economía detrás de una firma y lo que se necesita para producir. Eso lo aprendes en la vida real, teniendo clientes.

+ ¿Cómo era el contexto cuando decides crear tu propia firma?

Había una tendencia muy grande de diseño, especialmente diseñadores creando sus propias marcas. Eso existía desde antes, por ejemplo, en el mundo de la moda, y en ese momento, 2013, comenzaba a ser algo muy normal con diseñadores de producto. Después de estudiar en Londres, regresé a Austria, donde creaba para algunas marcas de Europa, y aunque siempre volvía a México, laboralmente, no tenía un contexto real ahí. Sin embargo, empezamos a tener algunos clientes y así llegó la idea de nutrir y crear un estudio propio.

+ ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?

Regularmente, como diseñador de producto, si estudias en una universidad de renombre, Royal College of Arts, por ejemplo, es mucho más fácil acercarse a marcas grandes y trabajar ahí, se te abren muchas puertas. Como yo estudié en Kingston University que, aunque es una buena universidad, no es de las tres o cuatro más grandes, no tuve esas oportunidades, así que eso también...

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