Entrevista / David Ibarra / Urgen a evitar polarización

El ex Secretario de Hacienda, David Ibarra, advirtió que si México no disminuye la polarización política va a caer en una recesión prolongada.

"Necesitamos generar inversión pública y privada y relegar en el tiempo los pleitos políticos que polarizan al País y que le impiden avanzar en sus problemas económicos", indicó.

De 90 años, quien fuera el titular de Hacienda en la Presidencia de José López Portillo señaló que el País no puede seguir dependiendo de los ingresos petroleros, pero al mismo tiempo es el peor momento para considerar una reforma fiscal por el rechazo que generaría.

El Presidente dice que desarrolla una nueva política económica distinta al neoliberalismo, ¿configura una nueva política económica?

No en sí misma, porque la nueva política económica tendría que liberarse de una enorme cantidad de resabios de la política anterior. Hoy tenemos una concentración dramática del ingreso, el 60 del ingreso nacional está distribuido entre el 10 por de la población. Eso habrá que atenuarlo.

Tenemos unas finanzas públicas que están atoradas porque tenemos el resabio de ser uno de los países que cobran menos impuestos y, consecuentemente, es uno de los países que gastan menos y eso habrá que transformarlo.

Tenemos otro enorme obstáculo, dependemos hasta ahora exageradamente de la industria petrolera, a la cual extraemos una enorme cantidad de recursos.

El Estado mexicano no puede seguir dependiendo, ya no está por razones externas, dependiendo tanto de los ingresos petroleros.

López Obrador sostiene dos postulados ortodoxos de la política neoliberal, no quiere contraer deuda ni caer en déficit y sí, en cambio, pareciera aferrarse a convertir el petróleo en la palanca de desarrollo. ¿Qué le dice esto?

El mercado petrolero en el mundo, no en México, ha cambiado radicalmente. Estamos en la etapa de transición hacia energías limpias, es un proceso que no se va a detener.

Por otra parte, México requiere de los ingresos petroleros a que se ha hecho adicto el fisco mexicano, hoy de su utilidad bruta se lleva el 90 por ciento, esa es una situación que es insostenible, hay que modificarlo.

¿Es compatible la actual situación económica con el sostenimiento de los programas sociales y las obras de infraestructura?

Creo que las dos cosas son necesarias de hacer. Uno de los problemas centrales de México, por más que tenga orígenes políticos, es la falta de inversión pública, que ha decaído tremendamente y hay una especie de huelga de la inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR