Entrevista / David Altman / 'Raro que autoridad llame a revocatorio'

AutorGuadalupe Irízar

Estudioso de los sistemas electorales y los mecanismos de democracia directa, como la revocación de mandato, David Altman advierte ciertos riesgos y distorsiones en estos ejercicios, aunque destaca la importancia de revitalizar un sistema democrático.

Altman, uruguayo de nacimiento, es autor del libro "Ciudadanía en expansión. Orígenes y funcionamiento de la democracia directa contemporánea", editado por Siglo XXI y el INE, que empezó a circular en México.

Director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, habla en entrevista de ingobernabilidad, inestabilidad, desinformación, manipulación, distorsión, temas ligados en ocasiones a ejercicios como la revocación de mandato.

Señalas que los ejercicios de democracia directa pueden funcionar como "correctores" de la democracia, pero algunos críticos consideran que podrían poner en riesgo la gobernabilidad de un país y causar cierta inestabilidad.

El mundo de la democracia directa es un popurrí de instituciones variadas; algunas de ellas podrían generar algún tipo de riesgo y algunas podríanser capciosamente utilizadas, pero en general sea a través de iniciativas populares o referéndums para derogar las leyes en aquellos donde existe, de hecho las democracias representativas tienen mucho menos riesgo y saben que dentro de las reglas del juego está esto, y paradójicamente estos mecanismos abren la puerta a la cooperación política.

Y aquí puedo señalar varios países. Quizá el patrón de oro de la democracia directa, Suiza, no se caracteriza por ser un país muy riesgoso; en nuestro continente Uruguay tampoco se caracteriza por ser un país muy riesgoso o inclusive la mitad de los estados de la unión estadounidense tampoco lo son: Washington State, New Mexico, California.

O sea, tienen sus problemas, todas las democracias los tienen, y es parte de la idea de la democracia, tener problemas, pero también parte de la idea, solucionarlos. Y estos recursos ayudan a canalizar y a solucionar muchos de estos problemas.

Muy distinto es cuando las autoridades políticasusan el recurso de convocar a las urnas a la ciudadanía, con fines tácticos o estratégicos para avanzar una agenda política particular. De hecho, te diría que en los lugares en donde mejor se usa la democracia directa, la lógica plebiscitaria, está explícitamente fuera del ámbito de acción de las élites. Es decir, un Presidente, para poner un caso que conozco muy bien de Uruguay, no puede un día llamar a la ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR