Entrevista / Daniel Harrich / 'Tenemos sangre mexicana en las manos'

AutorYaotzin Botello

BERLÍN.- El pasado 23 de septiembre, a tres días del aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cadena pública alemana de televisión ARD estrenó la película Meister des Todes (Mercaderes de la muerte), del cineasta Daniel Harrich. La producción busca dar a conocer el negocio ilegal de venta de armas alemanas a México, que actualmente tiene una investigación abierta en Alemania.

"No entiendo por qué, después de tantos años de pesquisas, no hay un veredicto, ¿se quiere que la gente olvide las cosas?", cuestiona Harrich.

Un reparto de lujo conformado por la actriz Verónica Ferres; el ídolo de una famosa serie policial local, Udo Wachtveitl; Maya Zapata y el actor berlinés Hanno Koffler, lleva a la pantalla grande las investigaciones periodísticas mexicanas y alemanas que documentan la venta ilegal de armas.

Un suspenso que no se acaba en el cine, pues durante las filmaciones Harrich se dio cuenta de que dos estudiantes que lo ayudaron habían desaparecido. Y eran de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

¿Cómo llegó a lo de las armas en México?

La base de la cinta es completamente periodística. Originalmente quería hacer un documental sobre el vendedor de armas Viktor Bout, uno de los más grandes vendedores de armas ilegales y quien a su vez fue interpretado por Nicholas Cage en Lord of the War.

Durante mis investigaciones en zonas de conflicto, e incluso de guerra, siempre salían al tema las armas alemanas y las fábricas de armas en países como Sudán, Sudán del Sur, Darfur, Bosnia y Colombia. Pero una vez que estuve en Colombia, un tipo me dijo: "si quieres ver lo bueno, ve a México". Así que mis investigaciones del verano y otoño de 2013 me llevaron por primera vez a la Ciudad de México, luego a Guerrero. Así comenzó todo.

¿Por qué quiso hacer una película de eso?

A principios de 2014 salió el documental Armas para el mundo. Las investigaciones en ese ámbito avanzaban a pasos grandes, nuevos informantes, documentos, oficiales y traficantes de armas. Era claro que se trataba del escándalo más grande de armas en la historia de Alemania, o por lo menos del hecho mejor documentado.

La cinta Mercaderes de la muerte cuenta una historia de ese mundo oculto del tráfico de armas gracias a investigaciones periodísticas sin precedentes. Con ésta llegamos a un público más amplio y tocamos un tema de una forma relevante y además con emoción.

¿Cómo fueron las condiciones para filmar en México?

La filmación de la cinta en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR