Entrevista / Cuauhtémoc Cárdenas / 'Contra el crimen: Estado, no Ejército'

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas reincide en el debate nacional ahora con un libro titulado "Por una democracia progresista", donde reivindica su lucha. Cárdenas, a más de 30 años de su primera candidatura presidencial impulsada por la Corriente Democrática que escindió al PRI, reafirma, en entrevista con Grupo REFORMA, que los postulados de entonces están más que vivos.

Para combatir a la delincuencia, señala, se necesita Estado, no Ejército.

"Desplazar al crimen organizado sustituyéndolo por presencia del Estado y de la sociedad, escuelas, hospitales, proyectos productivos en vez de delincuentes", afirma.

¿Este es el país que ustedes anhelaban?

Está plasmado como ideal, como objetivo. Desde luego, faltan muchos objetivos, muchas metas por alcanzar, tanto de la corriente más amplia que podíamos enmarcar en la Revolución Mexicana como de los planteamientos que se hicieron como Corriente Democrática o en las distintas plataformas en las que a mí me tocó participar. Pero lograr la igualdad, que haya un salario digno para todos los trabajadores, que haya una seguridad social más amplia, son objetivos que se vienen planteando desde hace tiempo, y que vamos a seguir planteando mientras no se alcancen o no sean realidades palpables.

¿No ve hoy esas metas cumplidas o atisbos de esos propósitos del 88? Mucha gente que lo acompañó ahora está en el gobierno.

Veo que ha habido avances. Sin duda alguna, tenemos una democracia electoral mejor de la que teníamos antes de 1997, por más que hace falta mejorar esa democracia, lograr que no haya intromisión de funcionarios en los procesos electorales, intromisiones indebidas, que no haya dinero sucio. Hay que reconocer que tenemos mejor democracia electoral. Pero si vamos a aspectos sociales tenemos un ingreso muy inequitativo, tenemos presiones del exterior que nos imponen una determinada orientación de la economía, todo esto tenemos que lograr que cambie y hay que insistir en ello cuantas veces sea posible.

EL INNOMBRABLE

Cuauhtémoc Cárdenas acostumbra caminar por el borde. Elude, pero cuando le interesa definir lo hace con puntualidad. Le ha caracterizado la seriedad y el anticarisma. Habla cuando quiere. Suele destacarse también por lo que no dice. Es una evidencia de su definición. Su libro "Por una democracia progresista" no menciona en ninguna línea a Andrés Manuel López Obrador. Ni sus tres campañas electorales -que sucedieron a las tres que el ingeniero michoacano encabezó- ni su Presidencia. En todo caso, refiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR