Entrevista / Clemente Castañeda / Descarta desbandada

AutorFrancisco de Anda

Clemente Castañeda, Coordinador Operativo Nacional del partido Movimiento Ciudadano, descartó una desbandada naranja de cara a los comicios intermedios del 2021, aunque aseguró que las puertas del partido están abiertas para quienes buscan posiciones de tipo personal.

El senador por Jalisco comentó que tampoco ve riesgo de fractura por una eventual salida de Pablo Lemus o de otros actores que participan en el proyecto alfarista.

Sostuvo que no le preocupa Morena y que MC puede competir solo por las Gubernaturas de Nuevo León y Colima.

De cara al 2021 ¿podrá MC refrendar las Alcaldías metropolitanas?

Ese es el gran reto que tiene MC Jalisco, refrendar el apoyo a sus Gobiernos, yo tengo la expectativa de poder generar la suficiente confianza y evidencia para volvernos a ganar el respaldo de la mayoría de los jaliscienses que habitan el Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué tanto le ha pegado a MC Jalisco el desgaste de sus gobiernos?

Los Gobiernos se desgastan de manera inevitable porque tienen que tomar decisiones muchas veces drásticas.

Yo veo en el caso de Jalisco gobiernos trabajadores, incansables, liderazgos en los gobiernos municipales muy importantes, que creo que van a tener los resultados suficientes para volverse a ganar la confianza de los ciudadanos.

¿Se han cometido errores en el camino?

En todo proceso de toma de decisiones, siempre hay un riesgo de cometer ciertos errores, sin embargo, me parece que lo que puede sacar adelante a un Gobierno -y creo que eso lo ha hecho bien el Gobierno de Jalisco- es corregir esos errores a tiempo y creo que el Gobierno que encabeza Enrique Alfaro ha dado muestra de que puede enmendar cuando así es conveniente.

¿Por qué después de las elecciones de 2018 la dirigencia de MC Jalisco se desdibujó?

Yo creo que la dirigencia local se centró mucho más en la organización interna, en afianzar la estructura que existe en todo el Estado, en afinar la comunicación con los propios comités operativos municipales, de los cuales se ha renovado la gran mayoría, por meterse al proceso de afiliación, que es el más exitoso en términos comparativos y ha dejado de lado el perfil mediático.

Sin embargo, es una dirigencia que ha tenido esa tarea de fortalecer su organización interna y nosotros tendremos como proyecto político que hacer una valoración de la misma.

¿Debe tener ahora mayor protagonismo la dirigencia local?

De cara al proceso electoral necesitamos una dirigencia estatal mucho más visible, más activa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR