Entrevista / Clavado en lo suyo

AutorAdrián Basilio

Los clavados de altura son una prueba oficial en un Mundial de Natación desde 2013 y Jonathan Paredes, el mejor exponente de la actualidad en esa modalidad en la rama varonil, espera que pronto lo sean en Juegos Olímpicos para buscar la medalla que como clavadista de alberca no pudo conseguir.

Sus tres medallas en justa del orbe de la FINA y ser una de las figuras del Serial de Clavados de Altura patrocinada por una firma de bebidas energizantes son sus cartas de presentación rumbo al podio olímpico al margen de que tiene contemplado retirarse en 2027 porque la edad está empezando a cobrarle factura.

"Este es un deporte que ha evolucionado muy rápido, lo cual es bueno porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, empezando por Redbull que fue la plataforma principal para este deporte porque apostaron por él y hoy en día somos una de las series mundiales (de deportes extremos) que más ha durado, vamos por el año 11", asevera el clavadista de 30 años de edad.

· ¿Tuvo que llegar esta empresa para que se posicionaran los clavados de altura a nivel mundial?

"Sí, porque cuando yo comencé al deporte se le veía como los payasos del circo, entonces tuvo que presentarse Redbull para decir que no éramos payasos sino clavadistas que quizá no llegaron a Juegos Olímpicos pero que no es fácil. Entonces la FINA nos volteó a ver y nos hicimos la sexta disciplina acuática a partir de 2013".

· ¿Qué tanto impacto físico has tenido como clavadista de altura?

'Es una carrera un poco complicada. Con 30 años sientes más dolores, ya no es tema de deporte sino de edad. Hay muchas secuelas, la espalda, las rodillas, el cuello, todo sufre y por eso es importante entrenar, mantenerte en forma, no descuidarte".

· ¿A pesar de los años en esto, aún hay temores?

"Siempre, el miedo es, y no nos da vergüenza decirlo, lo que te mantiene en ese estado puro de decir: 'esto es peligroso, entonces tengo que hacerlo bien'. Ese miedo me mantiene alerta de no cometer un error, el momento en que se pierde el miedo es cuando te tienes que retirar".

· ¿Cómo dosificar esa adrenalina?

"Es algo muy difícil de explicar, cada situación, escenario y competencia es muy diferente. Lo único que podemos hacer es lograr manejarla y encontrar ese balance entre cada situación y ser capaces de hacerlo, no me preguntes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR