Entrevista / Claudia Sheinbaum / Sheinbaum presidenta

AutorArturo Cano

¡Presidenta, presidenta!

¿Te ha cambiado estar al frente del gobierno?

"Sí -responde, con mucha seguridad-. Siempre cambia la visión, la responsabilidad, maduras en muchas cosas cuando tienes una responsabilidad tan importante. Porque la madurez no solamente es un asunto de edad, sino de enfrentarte a problemas y solucionarlos. Finalmente, los principios y la base de lo que eres está ahí, a menos que te marees y te vuelvas loco con el poder. Más bien lo veo como afrontar los problemas y madurar frente a ellos, hacerte más responsable".

Sales a la calle, vas a actos en los cuales te ovacionan y te gritan "¡presidenta!", ¿eso no te marea?

Claudia Sheinbaum ríe y dice de inmediato que no. Sigue:

"En mi mente, siempre, desde que fui secretaria de Medio Ambiente... trabajé de asesora para poderme ayudar, porque cuando entramos a la UNAM los salarios al principio eran bajos, y a veces había que tener tus ocho horas y otro apoyo para poder solventar los gastos de la casa.

"Pero mi primer puesto público importante, con gran responsabilidad, lo obtuve a los 38 años. Desde ahí tenía muy claro en mi cabeza, tal vez por ver a los gobernantes como ciudadana, que había que tener siempre los pies en la tierra, que no te podías marear, y que mucha gente te buscaría por ser secretaria, no por ser Claudia Sheinbaum. Y ahora con la gente es distinto, es algo pues muy bonito, te llena el espíritu cuando la gente te abraza, quiere decir que hay cariño, que algo has hecho bien".

¿Qué encierra para ti la frase "México está preparado para una presidenta"?

"Lo veo más que como algo personal como un logro social. Esta frase de "romper el techo de cristal" no me gusta mucho, porque parece un esfuerzo individual: una mujer que sale adelante, que rompe el techo de cristal... Sí, todo tiene que ver los esfuerzos personales, no todo es social, pero creo que lo que uno busca es que se cumplan los derechos de las mujeres, que las mujeres tengan acceso a todos sus derechos.

"Y entonces yo lo veo más bien como que la lucha de las mujeres, y también la Cuarta Transformación, ha permitido que se visualice la mujer en el espacio público, cosa que a lo mejor antes no era así. Esto se lo oí por primera vez a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, de que en toda la historia de México, hasta 2018, sólo había habido seis mujeres gobernadoras y que ahora gobernamos al mismo tiempo nueve mujeres. Entonces claro que han cambiado las cosas".

Lo tendría presente porque la primera fue la colimense Griselda Álvarez.

"Fue la primera, exactamente. Y una mujer muy interesante, por cierto. Creo que se ha abierto esa posibilidad por la transformación".

Entiendo que con tu idea de futuro tienes que ser cuidadosa, pero ¿qué harías distinto de lo que hace el presidente? O la misma pregunta de otro modo: ¿para qué quieres ser presidenta?

"Te diría tres cosas. Uno, quiero que continúe la transformación, un modelo de desarrollo de nuestro país que mire por los que menos tienen. Lo digo de esta manera: que fortalezca los grandes derechos del pueblo de México, de las mexicanas y los mexicanos. Por eso hablo de la ciudad de derechos. Vivimos el movimiento estudiantil que se opuso a la idea de la educación como mercancía. Frente a eso siempre digo: los grandes derechos, a la educación, a la salud, a un salario digno, el derecho a la vivienda, todos los mexicanos y mexicanas debemos tener esos derechos, cada uno con sus características propias. Yo quiero ese México, siempre he luchado por ese México y quiero seguir luchando por ese México. Segundo, pienso que el hecho de que en mi vida haya tenido una historia de participar en la política para transformar la realidad y al mismo tiempo que haya sido científica, académica, me da una característica especial que creo que le hace bien al país. Lo tercero es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR